Mundo

Servicios secretos rusos pagaron un millón de dólares para eliminar a un líder checheno

  • Yeltsin dio un millón de dólares a los informantes que permitieron localizar y matar a Dudayev

Los servicios secretos rusos pagaron un millón de dólares para conocer el paradero del presidente independentista checheno, Yojar Dudayev, lo que hizo posible su eliminación en 1996, informó el diario ruso Komsomolskaya Pravda. Esta recompensa fue pagada a los informantes después de largas negociaciones dado que al principio éstos pedían dos millones de dólares, revelaron dos oficiales rusos implicados en la operación.

Asimismo, recalcaron que fue Boris Yeltsin, presidente ruso entre 1991 y 2000, quien dio la orden directa de eliminar al líder checheno, el independentista que se enfrentó a Moscú.

Yeltsin se encontraba entonces en una difícil situación, ya que, después de decir públicamente que la guerra "había terminado", el número de bajas entre las tropas rusas no dejaba de crecer desde la primera guerra chechena (1994-96).

Antiguo general del Ejército soviético, Dudayev, el primer presidente de la república norcaucásica rusa de Chechenia, abogaba por la independencia chechena de la Federación Rusa.

El 20 de abril de 1996 Dudayev murió al ser alcanzado por un misil lanzado por la aviación militar rusa, mientras hablaba por teléfono con intermediarios de Moscú.

Según medios rusos, los servicios secretos rusos enviaron a un supuesto intermediario como "cebo" para localizar al presidente rebelde.

Los oficiales entrevistados se negaron a aportar más detalles sobre la última conversación telefónica mantenida por Dudayev cuya duración permitió localizarle con mayor certeza y acabar con su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios