Mundo

El Supremo italiano condena a Alemania a indemnizar a víctimas del nazismo

  • Alemania rechaza indemnizar a familiares de los asesinados en una matanza cometida en junio de 1944 por las tropas nazis porque considera que la condena vulnera su inmunidad jurisdiccional

El Tribunal Supremo italiano condenó hoy a Alemania a indemnizar con un millón de euros a algunos familiares de las 203 personas asesinadas por las tropas de ocupación nazi en la llamada matanza de la localidad Civitella, en el centro de Italia, el 29 de junio de 1944. Con esta decisión sin precedentes, que Alemania rechaza porque considera que vulnera su inmunidad jurisdiccional, el Supremo italiano ratificó el veredicto hecho público por el tribunal de La Spezia (noroeste) en octubre de 2006.

En ese veredicto se condenaba conjuntamente al Estado alemán y al ex sargento Max Josef Milde, considerado el organizador de la masacre, a resarcir a las nueve familias presentadas como parte civil en el proceso. Milde fue condenado además en rebeldía a cadena perpetua.

Con el fallo comunicado hoy, el alto tribunal italiano rechazó el recurso presentado por el Estado alemán, en el que argumentaba que los resarcimientos por los crímenes durante la ocupación nazi estaban ya cubiertos por el tratado de paz firmado con Alemania en 1947 y los acuerdos de la Convención de Viena del 1961. Los abogados que representaron a Alemania en el proceso aludieron al derecho a la "inmunidad jurisdiccional", es decir, a no poder ser juzgada por los crímenes cometidos por sus militares durante la Segunda Guerra Mundial.

El letrado Augusto Dossena aseguró que el Estado alemán "no pagará absolutamente nada", porque "no va a reconocer una sentencia que niega la inmunidad jurisdiccional que le ha sido reconocida por otros Estados en los que también se han presentado causas contra ex militares nazis". El fiscal del caso reafirmó que estos "acuerdos internacionales no incluyen los indemnizaciones por daños morales de las matanzas nazis y se refieren sólo en el caso de los judíos deportados".

Los medios de comunicación locales destacaron que es la primera vez que el Supremo italiano condena a Alemania por responsabilidad civil, un precedente que abre las puertas a otras 10.000 causas existentes en Italia sobre víctimas del nazismo. El abogado de algunas de las familias, Roberto Alboni, consideró la sentencia como "un resultado histórico" y declaró su satisfacción tras la larga batalla legal.

El 29 de junio de 1944, soldados nazis asesinaron con un tiro en la nuca a 203 ciudadanos, entre ellos muchas mujeres y niños, de las localidades de Civitella, Cornia y San Pancrazio, en la provincia de Arezzo (centro de Italia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios