Mundo

El TC alemán anula la ley de registros 'on line' de sospechosos de terrorismo

  • El estado de Renania del Norte Westfalia es el único que tiene aplicada la medida

El Tribunal Constitucional (TC) alemán anuló ayer la ley que permitía los registros on line de ordenadores de personas sospechosas de terrorismo, aplicada hasta ahora únicamente en el estado federado de Renania del Norte Westfalia pero que el Gobierno quiere llevar a todo el territorio.

El presidente del TC, Hans-Jürgen Papier, destacó durante la lectura de la sentencia que, como método preventivo, las leyes pueden limitar libertades fundamentales como el secreto de comunicación o la inviolabilidad de domicilio, pero únicamente si se respetan los principios constitucionales, algo que no vio dado en este caso.

La intromisión en un derecho fundamental sólo se puede justificar si hay "hechos concretos" que apuntan a un peligro inminente para la vida de las personas o de una entidad jurídica.

El presidente señaló que con esta sentencia el TC fija por primera vez el derecho al respeto y la integridad de sistemas informáticos.

Los registros on line consisten básicamente en la introducción camuflada de un programa espía en el ordenador de la persona observada que transmite sistemáticamente a los servicios secretos sus movimientos en internet y copia de sus correos electrónicos.

El ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, tiene planes desde hace tiempo de aplicar una ley sobre la observación de los sistemas informáticos privados a todo el territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios