Mundo

Tensión en la conferencia del Congreso Nacional Africano

  • El partido gobernante en Suráfrica define su futuro entre Mbeki y Zuma

Los 3.900 delegados con derecho a voto en la 52 conferencia nacional del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) seguían concentrados ayer en las nominaciones de quiénes liderarán en los próximos cinco años el partido en Suráfrica.

El plenario de la conferencia, reunida en la ciudad de Polokwane, en la norteña provincia de Limpopo, debía completar las nominaciones el domingo pero diferencias de opinión en cómo se efectuará el escrutinio de la votación -manualmente o por medios electrónicos- demoraron hasta ayer el procedimiento.

Finalmente fue aceptado que el escrutinio para los primeros seis puestos del Consejo Nacional Ejecutivo del ANC, incluido el presidente del partido, será hecho manualmente y refrendado electrónicamente. No obstante, el único cargo para el que se han presentado hasta ahora dos candidaturas formales es el de presidente del CNA, que han recaído -como se esperaba- en su actual directivo y presidente del país, Thabo Mbeki, y su segundo al mando del partido, Jacob Zuma.

La rivalidad entre Mbeki y Zuma ha creado la brecha más profunda experimentada por el ANC en toda su historia y ésta es la primera elección interna en 50 años que es disputada con tanta tensión.

Si bien los dos hombres comparten, aparte de la misma edad, 65 años, un pasado común como veteranos de la lucha contra el apartheid, sus situaciones y circunstancias no podrían ser más contrastadas. Mbeki es un intelectual formado en universidades extranjeras que sigue una línea económica conservadora -es tildado de liberal por sus críticos más acérrimos- y si bien es un experto consumado en la política interna del partido, aparece como "muy frío" frente a las masas.

Zuma, quien no tiene una educación formal, es poseedor, sin embargo, del carisma que le falta a su rival y es visto como "el paladín de los pobres, o al menos esa es la imagen que el Partido Comunista Surafricano y el Congreso Surafricano de Sindicatos le han dado al adoptarlo como líder de la izquierda sudafricana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios