Mundo

Tillerson visita Ankara para rebajar la tensión entre EEUU y Turquía por Siria

  • El jefe de la diplomacia norteamericana se reúne con Erdogan en su primera jornada en la capital turca

Tillerson (izqda.) saluda a Erdogan durante su reunión de ayer en Ankara.

Tillerson (izqda.) saluda a Erdogan durante su reunión de ayer en Ankara. / efe

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llegó ayer a Turquía con el objetivo de rebajar la creciente tensión bilateral tras una operación del Ejército turco en Siria contra milicias kurdosirias que Ankara califica de "terroristas" pero que son aliadas de Washington.

En su visita de dos días a la capital turca, Tillerson, que aterrizó poco después del mediodía en Ankara procedente de Beirut, se reunió ayer con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y hoy con el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, con el que dará una rueda de prensa.

La operación turca lanzada el pasado 20 de enero en el enclave kurdosirio de Afrin para expulsar a las milicias locales Unidades de Protección del Pueblo (YPG) han añadido otro punto de fricción a una relación ya lastrada por varios asuntos.

EEUU apoya a las milicias laicas YPG en su lucha contra el Daesh en Siria pero Ankara las define como terroristas por sus estrechos vínculos con el grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), activo en suelo turco.

Erdogan advirtió en más de una ocasión de que podría ampliar la operación contra las YPG a la región siria de Manbech, donde hay efectivos de la coalición internacional liderada por EEUU.

Ankara ha exhortado repetidamente a Washington en un tono cada vez más brusco a que fuerce la retirada de las YPG de Manbech, algo que no se ha producido.

El presidente turco criticó que Washington, como aliado de la OTAN, debería apoyar a Turquía y subrayó que su país tiene la determinación de atacar Manbech, a pesar de la presencia de tropas estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios