Mundo

Timoshenko amenaza con otra Revolución Naranja

  • La candidata a la Presidencia de Ucrania advierte que sacará a sus partidarios a la calle si el domingo hay fraude electoral

La primera ministra y candidata a la Presidencia de Ucrania, Yulia Timoshenko, amenazó ayer con sacar a sus partidarios a la calle como en la Revolución Naranja de 2004 en caso de fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el domingo.

"Si no conseguimos garantizar que se manifieste limpiamente la voluntad popular, levantaremos a la gente", dijo la jefa del Gobierno en una rueda de prensa.

Timoshenko hizo estas declaraciones al comentar la aprobación el miércoles por el Parlamento de una enmienda que elimina el requisito de quórum de dos tercios de los miembros de las comisiones electorales para que sus reuniones sean válidas.

La modificación fue impulsada por el Partido de las Regiones, cuyo líder, Victor Yanukovich, es rival de Timoshenko en la segunda vuelta.

Según la primera ministra, de promulgarse esa enmienda, que calificó de "sentencia de muerte para la democracia", no se podrá hablar de elecciones limpias.

Este cambio en la ley electoral, recalcó Timoshenko, "allana el camino al fraude electoral".

Agregó que hará todo lo que pueda por impedir que el presidente saliente de Ucrania, Victor Yushenko, promulgue dicha enmienda.

En las últimas elecciones presidenciales de 2004, las denuncias de fraude masivo provocaron la dimisión de Yanukovich como primer ministro tras haberse declarado vencedor de los comicios. Victor Yushenko, el entonces candidato rival, se hizo con la Presidencia del país después de semanas de movilizaciones y protestas populares.

Yanukovich se declaró esta semana a favor de la integración de Ucrania en la Unión Europea (UE). "El país debe integrarse en la UE. Debe adoptar las normas sociales y técnicas de Europa. Me esforzaré para que Ucrania firme un acuerdo de libre comercio con la UE y, en perspectiva, un acuerdo de asociación", dijo el candidato pro ruso en una entrevista en la radio pública estadounidense NPR, informó la agencia rusa RIA Novosti.

"Bajo mi punto de vista, esta perspectiva es bastante factible", señaló el líder del Partido de las Regiones, al tiempo que añadió que "Ucrania posee un inmenso potencial". Aunque, según dijo, Ucrania ha quedado muy rezagada en los últimos cinco años porque el "poder naranja" no ha respetado sus compromisos de realizar reformas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios