Mundo

Trump elige para liderar el Pentágono a 'Perro loco' Mattis

  • El general retirado, que combatió en Iraq y Afganistán, es crítico con la política contra el terrorismo de Obama y el acuerdo con Irán.

Trump con  'Perro loco' Mattis.

Trump con 'Perro loco' Mattis. / Efe

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el nombre de su futuro secretario de Defensa, el general retirado James Mattis, apodado Mad dog (Perro loco). En un acto con simpatizantes en Cincinnati (Ohio), Trump calificó a Mattis, de 66 años, como "uno de nuestros mejores generales".

El magnate bromeó pidiéndole al auditorio del discurso -que era transmitido en vivo por televisión- que guardara el secreto del nombramiento y aludió al futuro secretario por su apodo. "Vamos a nombrar a Mad Dog Mattis como nuestro secretario de Defensa. Pero no lo anunciaremos hasta el lunes, así que no se lo digan a nadie."

Mattis, conocido por su estilo duro y directo -de ahí su apodo-, combatió en Iraq y Afganistán. "Es lo mejor que tenemos", insistió Trump. "Dicen que es lo más cercano al general George Patton que tenemos".

Para ser confirmado por el Senado necesitará sin embargo un permiso especial porque existe una ley que establece que el jefe del Pentágono debe haber dejado la carrera militar hace al menos siete años y Mattis se retiró en 2013. La última vez que fue necesaria esta autorización fue con George Marshall en 1950.

El gabinete de transición de Trump había dicho previamente que no habría más anuncios esta semana, y un portavoz del presidente electo incluso señaló que no se había tomado aún la decisión sobre Defensa. Mattis fue comandante de batallón en la primera Guerra del Golfo, comandó la Fuerza de Tareas 58 en Afganistán y la Primera División de Infantería durante la invasión de 2003 en Iraq.

También estuvo al frente del Comando de Fuerzas Conjuntas estadounidense y fue Comandante Supremo Aliado de Transformación de la OTAN en 2007-2009. En 2010 fue nombrado por el presidente Barack Obama jefe del estratégico Comando Central, que dirige las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo y Afganistán. En los últimos años se convirtió en un crítico de la estrategia de Obama en Iraq y Afganistán y, en general, de su política de lucha contra el terrorismo. El ex general también es un fuerte opositor del acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios