Tsipras anuncia que Grecia reclamará a Alemania reparaciones por la II Guerra Mundial

  • El préstamo obligatorio nunca fue devuelto a Grecia. Una comisión del Parlamento griego estima su valor actual en 11.000 millones de euros. A ello se añadirían reclamaciones por los daños causados por los nazis, 162.000 millones.

Comentarios 6

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció que reclamará a Alemania la devolución del préstamo forzoso que dieron los griegos a los nazis durante la II Guerra Mundial y pedirá reparaciones de guerra para las víctimas de la ocupación. "Es un deber moral no solo hacia nuestro pueblo, sino también hacia todos los pueblos de Europa que lucharon contra el fascismo", destacó Tsipras al presentar su programa de Gobierno en el Parlamento.

Tsipras elogió el trabajo que desde hace muchos años lleva a cabo al respecto el nonagenario Manolis Glezos, figura emblemática de la resistencia contra los nazis y eurodiputado de su partido, el izquierdista Syriza. El préstamo obligatorio de 476 millones de reichsmark (moneda utilizada en Alemania hasta 1948) nunca fue devuelto a Grecia.

En 2012, una comisión del Parlamento alemán estimó en cerca de 7.000 millones de euros el valor actual de ese préstamo. Una comisión del Parlamento griego, por su parte, llegó a la conclusión de que serían 11.000 millones de euros.

A ello se añadirían reclamaciones por la devastación de las infraestructuras de Grecia por parte de los nazis, costes difíciles de cifrar, pero que, según algunas estimaciones de expertos, alcanzarían los 162.000 millones de euros. Por su parte, Alemania ha rechazado repetidamente acceder a esta reivindicación 70 años después el fin de la guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios