Mundo

Turquía modifica un polémico artículo del Código Penal para acercarse a la UE

  • El Parlamento aprueba la reforma de la disposición 301, que castiga con tres años de cárcel el insulto a la identidad turca y a los órganos del Estado · Activistas de derechos humanos piden su abolición

El Parlamento turco aprobó ayer la reforma del polémico artículo 301 del Código Penal, que castigaba hasta con tres años de cárcel el insulto a la identidad turca y a los órganos del Estado, informó ayer la agencia Anadolu.

El debate comenzó a las 20:00 del martes y se prolongó hasta las 04:30 de ayer. Finalmente la reforma fue aprobada por 250 votos a favor y 65 en contra, lo que indica que buena parte de los 550 diputados de la Gran Asamblea Nacional no permanecieron en el hemiciclo hasta la votación.

La modificación, exigida por la Unión Europea, sustituye el vago concepto de "identidad turca" por "nación turca" y el de "República" por "Estado de la República de Turquía".

Además, reduce las penas máximas de cárcel de tres a dos años, lo que implica una disminución en el grado del delito que permitirá que los condenados por este artículo sin antecedentes penales eviten la cárcel.

También se elimina el agravante de haber proferido el "insulto" en un país extranjero.

Por último, será necesario el permiso del Ministerio de Justicia para comenzar un proceso contra una persona acusada de haber violado el artículo 301.

Con este arreglo se pretende evitar que los fiscales nacionalistas puedan acusar fácilmente a los intelectuales más críticos con el Estado turco, como ha venido sucediendo.

En los últimos dos años, 1.800 personas han sido juzgadas en base al artículo 301, entre ellos el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk o la escritora Elif Safak, aunque tan sólo dos personas fueron finalmente condenadas.

Una de ellas fue el periodista turco de etnia armenia Hrant Dink, que a causa del juicio se convirtió en objetivo de grupos ultranacionalistas y fue asesinado en enero de 2007 por un adolescente.

Varios especialistas y activistas en derechos humanos reclaman la abolición total de esta ley y consideran que las enmiendas sólo suponen un cambio superficial.

El artífice de la reforma, el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, se ha negado a eliminar este artículo completamente alegando que en el ordenamiento jurídico de otros países europeos existen textos similares.

De hecho, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico y nacionalista) criticó que la reforma del artículo es contraria a la Carta Magna turca y aseguró que presentará un recurso de inconstitucionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios