Mundo

La UE condena, sin aludir a Israel, el uso de sus pasaportes en el crimen de Dubai

  • Los ministros de Exteriores europeos muestran a su colega israelí su preocupación por la utilización de documentos de algunos países comunitarios, pero no censuran el asesinato del líder de Hamas

La UE condenó ayer "firmemente" el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en la operación de asesinato del dirigente de Hamas Mahmud al Mabhuh, pero eludió mencionar expresamente a Israel.

Los ministros de Exteriores comunitarios trataron ayer el asesinato, cometido en Dubai el 20 de enero, y varios de ellos manifestaron su "preocupación" por el uso de los pasaportes europeos a su colega israelí, Avigdor Lieberman, de visita en Bruselas.

Según un comunicado difundido en Jerusalén por el Ministerio israelí de Exteriores, Lieberman aseguró que "no hay ningún informe que relacione a Israel con el incidente" y subrayó que "si surge información alternativa más allá de la prensa, Israel responderá",

La declaración acordada ayer por los ministros comunitarios afirmaba que "la UE condena firmemente el hecho de que los implicados en esta acción han usado pasaportes y tarjetas de crédito de Estados miembros de la UE". Añadía que el asesinato de Al Mahbuh "es una acción que no puede conducir a la paz y la estabilidad en Oriente Próximo", aunque no se produce una condena formal a ese acto.

El texto acordado no incluye ninguna mención a Israel, el principal sospechoso del asesinato, oficialmente porque ese país no ha reconocido su participación.

"No hay un reconocimiento de los hechos", explicó en una rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Las autoridades de Dubai han identificado en el asesinato de Al Mabhuh a 11 sospechosos que viajaron a ese emirato del Golfo con pasaportes del Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania. Esas identificaciones y tarjetas de crédito fueron "adquiridos a través del robo de identidades de ciudadanos de la UE", añadió el texto.

La UE aseguró también que los pasaportes comunitarios aún son "de los más seguros del mundo", ya que incluyen diversas medidas de seguridad "para evitar la falsificación y uso indebido". "Admito lo ocurrido, pero creo que no debemos perder la confianza en unos pasaportes extremadamente seguros. Éste ha sido un incidente terrible, pero inusual", subrayó Ashton.

Preguntada por posibles medidas a raíz del supuesto uso de los pasaportes europeos por parte de agentes del Mossad, el servicio secreto israelí, Ashton recordó que las investigaciones siguen en curso y que no conviene adelantarse a sus resultados.

"El próximo paso debe ser cooperar con las autoridades de Dubai en la investigación para tener el mayor número de pruebas posibles y luego tomar nuestras decisiones a tenor de ello", señaló.

La Alta Representante para la Política Exterior confirmó que los ministros volverán a tratar el tema "cuando haya más información".

Lieberman mantuvo una cena informal con Ashton tras reunirse de manera también informal con los ministros de Exteriores de España, el Reino Unido, Irlanda, Rumanía y Bulgaria.

El ministro irlandés, Michael Martin, dijo que pidió a Lieberman "garantías" sobre el respeto a los pasaportes europeos y el israelí replicó -según su ministerio- que "se hacen muchas acusaciones falsas contra Israel en numerosos asuntos".

Por su parte, Miguel Ángel Moratinos trasladó al titular israelí el contenido de la declaración aprobada por la UE justo antes de su reunión. "Le he planteado la situación", afirmó Moratinos, quien también trató con Lieberman los esfuerzos de la UE y la Presidencia española para "retomar las negociaciones indirectas" entre Israel y los palestinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios