La UE da un respiro a Grecia

  • El Eurogrupo extenderá cuatro meses el rescate bajo unas condiciones que se precisarán el lunes El Gobierno heleno se compromete a cumplir sus obligaciones sin medidas unilaterales

Salvados por la campana. A punto de agotase el plazo del ultimátum de cuatro días que le había dado a Grecia el Eurogrupo, su presidente, Jeroen Dijsselbloem, confirmaba anoche que se ha llegado a un acuerdo para ampliar por cuatro meses la ayuda financiera y que Atenas se ha comprometido a su vez a "un programa de reformas más amplio", que presentará el lunes.

"El jueves recibimos una solicitud para una prórroga de seis meses, pero nuestra decisión es una prolongación de cuatro", dijo Dijsselbloem en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada ayer en Bruselas.

Añadió que en esta reunión, que empezó con varias horas de retraso, "se trataba de encontrar confianza entre nosotros. Esta noche se ha dado un primer paso en ese largo proceso de reconstruir la confianza". "Les confirmo que el trabajo de los últimos días ha sido útil, que el acuerdo se ha fraguado y que hay una declaración con los detalles del acuerdo", agregó el también ministro holandés de Finanzas.

Asimismo, señaló que en ese acuerdo figura que Grecia podrá hacer "la recapitalizacion del tejido bancario con los fondos disponibles durante el periodo ampliado. La flexibilidad, como dije el pasado lunes, se ha utilizado de la mejor manera posible".

Dijsselbloem subrayó que "esta conclusión positiva permitirá los desembolsos, siempre que se cumplan los acuerdos previos".

Precisó que para alcanzar este acuerdo, del que todavía tienen que perfilarse hasta el lunes las reformas comprometidas por Atenas, se ha contado con "algunos compromisos adicionales" por parte de Grecia, que dio a sus colegas de la Eurozona "un compromiso firme de no retirarse de las medidas ni tomar medidas fiscales unilaterales". "Grecia ha declarado hoy su compromiso inequívoco para cumplir con todas sus obligaciones", agregó el presidente del Eurogrupo.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, se congratuló por el acuerdo alcanzado y señaló que "estaba absolutamente convencido de que era necesario un acuerdo para Grecia y para la zona euro". "Ya dije (antes de comenzar la reunión) que llegar a un acuerdo era posible si todo el mundo tenía un enfoque razonable, y siendo lógicos y no ideológicos", subrayó.

Moscovici agregó que a partir de ahora los equipos trabajarán para tener completado el acuerdo para el lunes, ya que los parlamentos de algunos países tienen que dar su aprobación a la ampliación de la prórroga de la ayuda financiera a Grecia, que expira el próximo 28 de febrero.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, celebró el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo porque, a su juicio, evita "medidas recesivas" como un recorte de las pensiones o la subida del IVA y permite que Grecia se convierta en "coautora" de las reformas. "A partir de hoy empezamos a ser coautores de nuestro destino, coautores de las reformas que queremos aplicar, que vamos a dictar", dijo en rueda de prensa al término del Eurogrupo, en la que aseguró que en el futuro los ajustes ya no vendrán impuestos desde el exterior.

"Nos comprometemos a no cambiar legislación o introducir medidas unilaterales que pongan en riesgo la recuperación económica, la estabilidad financiera o la posición fiscal del Gobierno. Es un compromiso bastante bueno para nosotros. Algunas veces, como Ulises, necesitas atarte al mástil para llegar donde quieres y evitar a las sirenas", alegó. "Hemos evitado medidas recesivas que formaban parte de acuerdos previos. No hay ninguna mención o ninguna exigencia de que recortemos las pensiones o aumentemos el IVA en las islas del Egeo en un momento en que el turismo aumenta y llega la primavera", insistió Varufakis.

El Gobierno griego afirmó anoche que Grecia "ha pasado página" sin dar marcha atrás al mandato recibido del pueblo en las elecciones. "Grecia pasó hoy página. Negociar es luchar sin dar marcha atrás en el mandato que tienes. Hemos demostrado que la negociación hubiese podido hacerse en los últimos años y que Grecia no estaba aislada ni tampoco había fracasado", aseguraron fuentes del Ejecutivo heleno a Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios