Mundo

La UE aplaza hasta la cumbre del jueves el debate sobre las sanciones de Cuba

  • El aplazamiento de la decisión se debe a la entrada inesperada en el orden del día del debate sobre el "no" irlandés al Tratado y a la falta de consenso sobre el levantamiento de sanciones

La Unión Europea ha aplazado hasta la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo jueves el debate sobre las relaciones con Cuba debido a la entrada inesperada en el orden del día del debate sobre el "no" irlandés al Tratado, pero también a la falta de consenso sobre el levantamiento de sanciones.

Así lo aseguraron a Efe fuentes comunitarias presentes en el Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Exteriores que tenía previsto decidir hoy sobre el rumbo de las relaciones con Cuba, país contra el que pesan sanciones diplomáticas desde el año 2003, suspendidas en 2005.

Poco después de comenzar la reunión, en torno a las 09.00 horas GMT, el presidente de turno del Consejo, el esloveno Dimitrij Rupel, propuso eliminar el punto sobre la isla del orden del día.

En ese momento, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tomó la palabra para destacar la importancia de este debate y pedir que se celebrase tal y como estaba previsto.

A continuación, el secretario de Estado de la diplomacia alemana, Rainhard Silberberg, ha señalado que a su juicio el tema no estaba aún lo suficientemente "maduro" y ha defendido retrasarlo hasta la presidencia de turno francesa, durante el segundo semestre del año.

Al respecto, el representante francés ha comentado que a ellos no les molesta ocuparse del expediente.

El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, ha pedido la palabra para proponer que se aproveche la tradicional cena de jefes de la diplomacia europea en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado, este jueves, para retomar la discusión.

Según otras fuentes diplomáticas consultadas, la propuesta de cambiar el orden del día había partido de forma discreta de Alemania, por supuestas diferencias internas en su gobierno sobre la postura a adoptar respecto a las sanciones.

Hasta ahora se ha hablado de República Checa y Suecia como los países todavía reticentes al levantamiento total del castigo, frente a una gran mayoría encabezada por España que aboga por su eliminación para abrir un diálogo completo y sin condiciones con la isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios