La UE, "preocupada" por el uso de pasaportes europeos en el asesinato de un líder de Hamas

  • La policía de Dubai asegura que los autores de la muerte fueron once agentes del Mossad con documentación europea.

Comentarios 1

Los ministros de Asuntos Exteriores de  los 27 países miembro de la Unión Europea (UE) están "preocupados"  por la utilización de pasaportes europeos en el asesinato de un  funcionario de Hamas en Dubai, según puso de manifiesto este lunes el  titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. 

Moratinos señaló que los representantes diplomáticos de la UE,  están extremadamente preocupados por que pasaportes europeos, que son  documentos muy rigurosos y legales, puedan ser utilizados de manera  indebida. 

El representante de la diplomacia española, sobre cuyo país recae  actualmente la presidencia rotativa de la UE, se pronunció a favor de  que el bloque elabore una declaración conjunta en que se condene el  uso de pasaportes falsificados de países miembro de la UE. 

Asimismo anunció que, al igual que su colega británico, David  Miliband, transmitiría hoy a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman,  quien se encuentra de visista en Bruselas, su malestar por el asunto  y que exigiría explicaciones sobre el incidente. 

"El Consejo va a discutir la situación que se produjo en Dubai y  expresar preocupación por este tipo de actos", dijo antes de que  diera comienzo el encuentro de los ministros de la UE. 

Lieberman se reunirá también con el ministro de Exteriores  irlandés, Michael Martin. 

Entre tanto, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean  Asselborn, criticó que los "métodos" empleados en el asesinato de  Mahmud al Mabhuh en Dubai "no son propios de nuestro siglo".  "Difundiremos un comunicado claro", aseveró. Su par sueco, Carl  Bildt, demandó que la UE conceda su pleno apoyo a las autoridades de  los Emiratos Árabes Unidos en la investigación del asesinato. 

De acuerdo con la policía de Dubai, 11 agentes del servicio  secreto israelí, Mossad, con pasaportes europeos asesinaron a Al  Mabhuh, líder de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas. 

"Por supuesto no podemos tolerar el abuso de pasaportes de Estados  de la UE", afirmó Bildt. "Claro que estamos preocupados", sostuvo  también su colega finlandés, Alexander Stubb. 

 Al Mabhuh fue asesinado el pasado 20 de enero en un lujoso hotel  de Dubai. Las autoridades del reino detuvieron a 11 personas que  llevaban consigo pasaportes falsificados del Reino Unido, Irlanda,  Alemania y Francia, lo que ha desatado una oleada de indignación  entre los países afectados de la Unión Europea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios