Mundo

Wikileaks difunde millones de correos de una empresa de seguridad de EEUU

  • La información fue conseguida tras un ataque de ciberactivistas de Anonymous a Stratfor

El portal Wikileaks divulgó ayer millones de correos electrónicos de Stratfor, una empresa privada estadounidense de seguridad que trabaja con servicios secretos, embajadas y diversas empresas multinacionales.

Estos correos no fueron obtenidos por una persona anónima que filtró los documentos, sino que los ha conseguido de los ciberactivistas de Anonymous, que en diciembre atacaron la empresa de seguridad, con sede en Texas (EEUU).

Así, el portal permitió el acceso a más de cinco millones de correos, entre julio de 2004 y diciembre de 2011, que permiten conocer la forma en que trabaja esta empresa que facilita información confidencial, según Wikileaks. Los correos muestran detalles de la red de informantes de Stratfor, la estructura de salarios, así como métodos psicológicos para lograr información.

"Tienes que controlarlo. Control significa control financiero, sexual o psicológico", explicaba el consejero delegado de la empresa, George Friedman, al analista Reva Bhalla en diciembre de 2011 en un mensaje referido a un informador israelí y el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Además, el material contiene información privilegiada de los ataques del Gobierno de EEUU contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y los intentos de Stratfor por perjudicar la labor del portal.

Hay más de 4.000 correos en los que se menciona a Wikileaks o a Assange, mientras que fuentes diplomáticas y gobiernos de todo el mundo facilitan por adelantado a Stratfor detalles de acontecimientos a cambio de dinero, según el portal. Stratfor cuenta con una red global de informantes a los que les paga a través de una cuenta bancaria suiza y entre sus informantes figuran funcionarios gubernamentales, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios