Mundo

Los Estados 'de facto' se acogen al precedente de Kosovo para reclamar su reconocimiento

  • Turcochipriotas y taiwaneses afirman que no se puede forzar a ninguna nación a vivir bajo la dependencia de otra.

Los distintos Estados 'de facto' actualmente existentes en el mundo se han acogido a la ‘caja de pandora’ abierta con la independencia unilateral de Kosovo para reclamar su derecho al reconocimiento internacional. Aunque los ‘estragos’ más inmediatos parecen registrarse en los países de la antigua Unión Soviética, el ejemplo de Kosovo ha sido especialmente valorado en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTCN), que ha advertido de que "ningún pueblo puede ser forzado a vivir bajo el poder de otro", y en Taiwán, que ha destacado que "ninguna nación debería negar la independencia a otra".

Dos días antes de la independencia, el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que "hay decenas de 'Kosovos' en todo el mundo esperando que se legitime su secesión". 

El presidente de la República de Osetia del Sur (RSS), Eduard Kokoiti, anunció ayer que tanto su país como Abjacia tienen el propósito de intensificar el diálogo con otras repúblicas secesionistas "en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", en referencia sobre todo a la región moldava de Transnistria. Por su parte, el presidente del Parlamento de Osetia del Sur, Znaur Gassiev, declaró que la declaración de independencia de Kosovo "aumentará las probabilidades de que haya un reconocimiento internacional".

El conflicto de Osetia del Sur (3.900 kilómetros cuadrados) estalló en 1990, cuando el Consejo Supremo Georgiano anuló su autonomía. Al año siguiente, Georgia perdió el control de esta región tradicionalmente prorrusa, en pleno desplome de la Unión Soviética. En noviembre de 2006, el 99 por ciento de los osetios pidió la independencia mediante un referéndum que fue condenado por la UE, Estados Unidos y la OTAN. Osetia del Sur pretende formar parte de la Federación Rusa, a la que ya pertence Osetia del Norte.

Abjacia, que pertenece a Georgia desde 1930 y abarca poco más del 12 por ciento del país, proclamó unilateralmente su independencia en agosto de 1992, tras lo cual comenzó una guerra civil que causó miles de muertos. Rusia es el principal socio comercial de Abjacia, que en marzo de 2002 reclamó oficialmente su unión a la Federación Rusa con estatuto de "miembro asociado".

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Transdnistria pidió que la comunidad internacional reconozca cuanto antes su soberanía y afirmó que "la proclamación y el ulterior reconocimiento de Kosovo" han creado "un nuevo modelo para la solución de conflictos basado en el derecho del pueblo a la autodeterminación".

La República de Transdnistria, situada en el noreste de Moldavia y donde principalmente se habla ruso y ucraniano, proclamó su independencia de Moldavia en 1990 tras una guerra que causó 1.500 muertos, pero no ha obtenido el reconocimiento internacional. En 2006, el 97,2 por ciento de la población se manifestó en favor de la independencia en un referéndum cuyos resultados no fueron reconocidos por la Unión Europea.

El presidente de otro Estado 'de facto', la República Turca del Norte de Chipre, también ha expresado su entusiasmo por el precedente creado en los Balcanes. "Pido a quienes se oponen a la independencia de Kosovo que tengan en cuenta que ningún pueblo puede ser forzado a vivir bajo el poder de otro", afirmó Mehmet Alí Talat a través de un comunicado emitido por la Oficina Presidencial de Prensa en Nicosia, capital de la autoproclamada RTNC. "Se debe respetar la voluntad del pueblo de Kosovo y se debe ayudar al nuevo Estado", agregó.

Tarat pidió que la Unión Europea "actúe con alto sentido de sus responsabilidades" en el caso de Kosovo y expresó su convencimiento de que la UE "no repetirá los mismos errores que aún estamos pagando con el problema de Chipre".

Dos terceras partes de Chipre pertenecen a la República de Chipre, miembro de pleno derecho de la UE y Estado reconocido internacionalmente como soberano de la totalidad de la isla, mientras que el tercio norte restante corresponde a la República Turca del Norte de Chipre, existente desde 1974 y reconocida sólo por el Gobierno de Ankara y por los 57 Estados que conforman la Organización de la Conferencia Islámica.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán se mostró "encantado" por la independencia de Kosovo y calificó de "realmente admirable" la determinación del "pueblo kosovar", que "ha insistido en un ideal en el que creía, como es la búsqueda pacífica de la independencia sin amenazas ni miedos", según informó la agencia oficial de noticias CNA.

Según Taipei, el derecho a la autodeterminación está reconocido por Naciones Unidas y es el pueblo "quien debe ser dueño del destino de su nación". "De ningún modo una nación debería negar la independencia a otra", manifestó.

El caso de Taiwán es similar en muchos aspectos al de Kosovo. Oficialmente denominada 'República de China', mantiene una independencia 'de facto' desde 1945 que no ha sido reconocida por la República Popular China, que la considera parte inalienable de su país. Taipei mantiene lazos diplomáticos con tan sólo una veintena de pequeños Estados, la mayoría situados en Centroamérica y en el Pacífico.

Un contraejemplo muy significativo es el de Sáhara Occidental. El delegado del Frente Polisario en Madrid, Buchraya Beyun, recordó que el proceso de descolonización saharaui "lleva más de 30 años en la Comisión de Descolonización de la ONU" y sigue sin resolverse, "a pesar de las resoluciones" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establecen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En cambio, "todos están corriendo desaforados para apoyar la independencia de Kosovo" a pesar de que su caso "ni siquiera estaba en la Comisión de Descolonización", prosiguió. "Esto demuestra una vez más que existe una doble vara de medir y que todo depende de los intereses de las potencias", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios