Mundo

Un bombardeo de EEUU mata por error a siete soldados afganos

Al menos siete soldados afganos murieron y otros cinco resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, después de que una aeronave estadounidense bombardease ayer por error un puesto de control del Ejército afgano en el este de Afganistán.

El incidente tuvo lugar la madrugada de ayer en el distrito de Baraki Barak, en la provincia de Logar, cuando "tropas de la coalición (estadounidenses) bombardearon un puesto de control del Ejército Nacional Afgano", afirmó el jefe de la Policía regional, Muhammad Daud Ahmadi.

El portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Dawlat Waziri, dijo que siete soldados perecieron en el ataque y otros cinco resultaron heridos, si bien Ahmadi había situado en nueve el número de muertos y en seis el de heridos poco después del suceso.

Las fuerzas de EEUU confirmaron lo ocurrido en un comunicado, en el que lamentaron las muertes de los soldados afganos y trasladaron sus condolencias a los afectados por el "trágico incidente".

"Junto con nuestros compañeros afganos, completaremos una investigación conjunta, transparente, pronta y rigurosa y haremos públicos más detalles sobre el incidente cuando estén disponibles", aseveró el jefe adjunto de Comunicaciones del Estado Mayor, Wilson Shoffner, según la nota.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, pidió a las tropas internacionales que tomen "las máximas precauciones para no dañar al pueblo ni a las fuerzas de seguridad afganas en sus futuras operaciones", de acuerdo con un comunicado difundido por su oficina.

Baraki Barak es uno de los distritos más inseguros de Logar, donde son habituales los enfrentamientos entre el Ejército afgano y los talibanes.

Un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, comentó el bombardeo en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que "las fuerzas de EEUU mataron a 14 soldados", aunque los insurgentes suelen exagerar las bajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios