Los canadienses acuden hoy a las urnas para elegir un nuevo Gobierno

  • Las encuestas apuntan a que volverá a reeditarse un triunfo del partido conservador

El gobernante Partido Conservador y el opositor Partido Liberal son las fuerzas canadienses que se disputan la victoria en los comicios parlamentarios de hoy, pero otros partidos jugarán un papel importante en la contienda.

El Partido Conservador ha concentrado sus esfuerzos en presentar al primer ministro, Stephen Harper, como un líder sólido capaz de sacar adelante el país en un momento de inestabilidad económica.

El Partido Liberal ha basado gran parte de la presente campaña en un programa fiscal y medioambiental, llamado el Cambio verde, orientado a permitir que Canadá cumpla sus compromisos bajo el Protocolo de Kioto.

El primer ministro se ha negado a cumplir con Kioto y a advertido que el plan sumirá a Canadá en una profunda crisis económica.

El Bloque Quebequés (BQ), tercer partido en representación del Parlamento, representa en Ottawa al movimiento soberanista quebequés lo que coloca al grupo en una posición única.

Como señaló su líder, Gilles Duceppe, durante los debates televisivos, el BQ es el único partido que no quiere llegar al poder.

El socialdemócrata NDP, por sus siglas en inglés, es el cuarto partido en representación en el Parlamento de Canadá. En las elecciones del 2006, el NDP consiguió 29 diputados frente a los 124 del Partido Conservador, los 103 del Partido Liberal y los 51 del Bloque Quebequés.

Pero en esta ocasión, el líder de los socialdemócratas, Jack Layton, ha repetido durante toda la campaña que su objetivo no es mantenerse como el tercer partido a nivel nacional, o el cuarto en el Parlamento, sino en convertirse en el próximo primer ministro del país.

Las encuestas señalan que Layton ha conseguido catapultar su imagen como el líder más respetado, por encima del primer ministro y del líder de la oposición, el liberal Stephane Dion. El periódico Toronto Star publicó el domingo una encuesta que coloca a los conservadores con un 35% de intención de voto, diez por encima del Partido Liberal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios