Mundo

Los candidatos a la Casa Blanca luchan a muerte en la víspera del supermartes

  • La senadora Hillary Clinton batalla por derrotar a su rival demócrata, el senador negro Barack Obama, mientras el senador John McCain parece encaminarse a paso firme a obtener la candidatura republicana

Los exhaustos aspirantes a la Casa Blanca desarrollan este lunes un último día de frenética campaña antes del "supermartes" en más de una veintena de estados, la mayor votación de primarias para escoger a los candidatos de cada partido en la historia de Estados Unidos.

La senadora Hillary Clinton batalla por derrotar a su rival demócrata, el senador negro Barack Obama, en esta votación a nivel nacional sin precedentes, mientras el senador John McCain parece encaminarse a paso firme a obtener la candidatura republicana.

"Buscamos a alguien con cicatrices de guerra, que haya sido probado, que esté listo para ir adelante contra cualquier cosa que los republicanos decidan hacer", dijo la ex primera dama en un mitin el domingo en Minnesota (centro-norte).

Sin embargo, Obama dedicó el domingo a argumentar que él, y no la senadora por Nueva York, derrotaría a los republicanos en las elecciones de noviembre.

"No sé si hay alguna duda de que los republicanos la consideran una figura polarizadora", dijo en la cadena CBS, mientras ambos aspirantes demócratas sostenían que ellos podrían derrotar a McCain, un senador por Arizona de 71 años y héroe de la guerra de Vietnam.

Obama, senador por Illinois de 46 años, encendió a unas 20.000 personas en Delaware (este) y esquivó los últimos ataques de Clinton.

"Sé cuan duro es el cambio. Pero también sé esto: nada que valga la pena en este país ha ocurrido jamás a menos de que alguien tenga voluntad y esperanzas".

Los estados del "supermartes" aportan más de la mitad de los delegados a las convenciones partidarias de agosto y septiembre, que formalmente eligen a los candidatos.

Hay 22 primarias demócratas y 21 en el lado republicano, con 19 estados con votaciones de ambos partidos.

Mientras el republicano McCain podría posiblemente alcanzar una ventaja decisiva, el sistema del Partido Demócrata de escoger proporcionalmente a sus delegados, implicaría que la tensa lucha entre Clinton y Obama puede continuar al menos hasta marzo.

McCain, al borde de uno de los grandes retornos políticos luego de que su campaña casi se derrumba el año pasado, confía en sellar su victoria contra el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

"Estamos muy orgullosos de los progresos que hemos hecho y pensamos que seremos capaces determinar esto el martes", declaró McCain en Boston.

"Mantendré a salvo Estados Unidos. Recortaré impuestos. Me cercioraré de que reduzcamos los gastos excesivos", agregó.

Tanto Clinton como Obama van a hacer campaña este lunes en los estados de Connecticut y Massachusetts (noreste), donde la contienda es muy cerrada.

La ex primera dama también planea realizar un único acto político, transmitido a nivel nacional por internet y el canal Hallmark, con conexiones con los estados que compiten el martes.

También tiene programada una seguidilla de entrevistas de televisión.

En una inusual pausa en una campaña frenética, los candidatos se unieron a millones de estadounidenses el domingo en la noche y se tomaron algunas horas para ver el partido del 'Super Bowl' (final del campeonato) de football americano, entre los New York Giants y los New England Patriots.

Clinton estaba radiante cuando el equipo de su estado ganó el partido 17-14.

Una encuesta del Washington Post y la cadena ABC reveló que Clinton tiene una leve ventaja sobre Obama --47 a 43%--, y que sigue adelante en la mayoría de los estados claves, aunque por estrecho margen.

El sondeo da a McCain una amplia ventaja --48 a 24%-- sobre Romney y muy por delante de los otros aspirantes republicanos, Mike Huckabee y Ron Paul.

Si McCain obtiene la candidatura, las elecciones presidenciales del 4 de noviembre serán entre dos senadores.

Solo dos candidatos han llegado del Senado a la Casa Blanca: el republicano Warren Harding (1921-1923) y el demócrata John F. Kennedy

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios