la carrera hacia la presidencia de EEUU Mitt Romney sería el gran favorecido

Una carrera de recursos

  • Una nueva norma aprobada por la Corte Suprema permite a los denominados grupos de acción política recolectar fondos de manera ilimitada para los candidatos

Los adversarios de Mitt Romney para conseguir la investidura republicana y enfrentarse al presidente Barack Obama por la Presidencia de Estados Unidos, reciben fuertes sumas de dinero gracias a un nuevo mecanismo de financiamiento llamado "superPAC", que podría complicar la marcha del favorito conservador hacia la Casa Blanca.

Pese a sus dos victorias sucesivas en los estados de Iowa y New Hampshire, Mitt Romney no está todavía a salvo de sus adversarios más conservadores.

Tradicionalmente si un candidato gana en los dos primeros estados de la ronda de primarias se asegura un camino fácil en los siguientes.

Pero una decisión de la Corte Suprema de enero 2010 puede cambiar esa suerte de tradición.

Los grupos de interés llamados superPACs (supercomités de acción política en traducción al español) pueden recolectar fondos de empresas, sindicatos, asociaciones y particulares de forma ilimitada, para redistribuirlos luego al candidato de su preferencia o bien utilizarlos en denostar a los rivales de su preferido.

"Con los superPACs, Romney va a enfrentarse a un importante desafío en Carolina del Sur y en Florida", dijo a la AFP Anthony Corrado, un experto en financiación de campañas electorales del Colby College, en el estado de Maine. "Que esto (la recaudación y redistribución de dinero según este mecanismo de superPACs) continúe más allá de estos dos estados dependerá de si surge o no un candidato aún más conservador frente a Romney", añadió Corrado. Carolina del Sur y Florida celebrarán sus elecciones primarias el 21 y el 31 de enero, respectivamente.

Consiguiendo nuestro futuro, el supercomité que apoya al candidato Newt Gingrich comenzará a inundar las pantallas de televisión de Carolina del Sur con anuncios contra Romney por valor de 3,4 millones de dólares. Este grupo acaba de recibir una donación de cinco millones de dólares del propietario de casinos Sheldon Adelson.

Este "PAC mantiene a Gingrich en carrera", explica Corrado antes de precisar que sin esta inyección de fondos, "Gingrich estaría en una situación muy difícil (...) su campaña se habría quedado sin dinero y tendría que plantearse la retirada".

Los candidatos ultraconservadores, como el cristiano tradicionalista Rick Santorum y el gobernador de Texas, Rick Perry, tienen igualmente su superPAC. Como le ocurre a Gingrich, ellos también se mantienen en la carrera por la nominación republicana, en parte, gracias a ese apoyo financiero.

Según Corrado, el otro cambio ligado a los superPACS consiste en una "división de tareas". "Los candidatos difunden mensajes positivos (...) y le dejan el trabajo sucio de atacar a los oponentes" a esos comités.

Aunque Romney ve cómo algunos de sus oponentes que obtuvieron muchos menos votos se mantienen en la pugna gracias a estas donaciones, él también se beneficia de los supercomités.

Reconstruyendo nuestro futuro, el superPAC favorable a Romney, bombardeó Iowa con anuncios críticos a Gingrich antes de la votación del 3 de enero, que hicieron mella en la campaña del favorito ex gobernador de Massachussetts.

El lunes, el grupo lanzó una campaña televisiva en Carolina del Sur por un valor de 2,3 millones de dólares. Incluso se anticipó a las primarias de Florida comprando para esta semana 3,4 millones de dólares de tiempo en el aire.

"Las publicidades que difundimos en este momento apuntan directamente a Gingrich", indicó a la AFP Brittany Gross, portavoz del grupo.

Según Norm Ornstein, politólogo del club de reflexión American Enterprise Institute, el surgimiento de los superPACS tiene una ventaja para Romney: "varios candidatos republicanos podrán permanecer en carrera durante más tiempo y así dividir el voto ultraconservador", en beneficio del más moderado.

"Es un arma de doble filo" que abre la puerta a una campaña "más larga", concluyó.

Mitt Romney es dos mil veces más rico que el estadounidense medio, pero no es el rico más rico que peleó por la Casa Blanca.

Con una fortuna de 250 millones de dólares, Romney "es probablemente una de las personas más ricas que se presentaron a las elecciones", sostuvo su rival republicano Rick Perry.

Pero los hubo más ricos que el ex gobernador de Massachusetts. Como por ejemplo Steve Forbes que optó sin éxito a la investidura republicana en 1996 y 2000 y tenía 450 millones de dólares.

Una suma modesta, de cualquier manera, si se compara a los 3.580 millones de dólares del magnate de las tecnologías de la información Ross Perot, que fue candidato independiente en 1992 y 1996.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios