Mundo

Menos civiles muertos pero más víctimas en ataques suicidas en Afganistán

El número total de víctimas civiles por el conflicto de Afganistán disminuyó por primera vez en seis años, con un descenso en 2017 del 9% respecto a 2016, aunque cada vez son más los muertos y heridos en atentados suicidas.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) presentó ayer en Kabul el informe sobre víctimas civiles en el conflicto afgano, en el que reveló que el año pasado 3.438 civiles murieron y 7.015 resultaron heridos, una cifra que mejora las de 2016 (3.510 muertos y 7.924 heridos).

"Estas escalofriantes estadísticas proveen de datos fiables sobre el impacto de la guerra, pero los números solos no pueden capturar el horrible sufrimiento causado a la gente común, especialmente a las mujeres y niños", aseguró el jefe de la Unama, Tadamichi Yamamoto.

La disminución en un 2% de los muertos y un 11% de los heridos se debió a la reducción del número de víctimas en combates sobre el terreno y de los ataques con mortero en las zonas más pobladas. A pesar del descenso del 19% en las víctimas civiles debido a los combates, esta causa todavía representa el 33% del total.

La ONU expresó su "profunda preocupación" por el aumento en un 17% de las víctimas de ataques suicidas y similares, que causaron 2.295 víctimas (605 muertos y 1.690 heridos), la cifra desde 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios