Mundo

Tres condenados a muerte en Irán por los disturbios postelectorales

  • Dos de ellos están acusados de pertenecer a un grupo opositor en el exilio. El tercero es miembro de un colectivo al que Teherán considera terrorista.

Tres personas han sido condenadas por la justicia iraní a la pena capital por su participación en las protestas que estallaron tras la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, según informó la Audiencia de Teherán.

"Tres de las personas juzgadas tras los incidentes postelectorales han sido condenadas a muerte", explicó el director de la oficina de Relaciones Públicas de la citada Audiencia, Zahed Bashiri Rad, a quien citó la agencia de noticias estudiantil Isna. El portavoz, que identifica a los tres condenados sólo por sus iniciales, añadió que la sentencia ha sido comunicada a los abogados para que puedan iniciar los trámites necesarios para el proceso de apelación. Según Bashiri Rad, los condenados M.Z. y A.B. están acusados de pertenecer al grupo opositor en el exilio Asociación Monárquica de Irán, mientras que el tercero, N.A, es miembro del grupo Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo), al que Teherán considera terrorista.

El funcionario judicial, señaló, asimismo, que otras 18 personas han sido también condenadas ya, aunque no especificó a qué penas y por qué delitos, aunque precisó que su sentencia definitiva está pendiente de la decisión del Tribunal de Apelación. "La condena está pendiente de la apelación. Dentro de poco, este tribunal iniciará las vistas", concluyó.

Alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron detenidas durante la represión de las protestas contra la reelección de Ahmadineyad, que la oposición califica de fraudulenta. Los opositores elevan, además, a 72 la cifra de víctimas mortales y denuncian abusos y violaciones en las cárceles.

De los detenidos, más de un centenar de ellos son juzgados desde el pasado agosto en un proceso judicial masivo. Algunos de ellos son importantes representantes de la corriente reformista y varios otros ex altos cargos del Gobierno de corte aperturista que entre 1997 y 2005 lideró el ex presidente iraní Mohamad Jatamí.

El pasado jueves, una de las páginas web reformistas censuradas en Irán ya adelantó que Mohamad Reza Ali Zamani había sido condenado a muerte por pertenecer a la prohibida Asociación Monárquica y haber cometido el delito de "Mohareb" (luchar contra Dios), que Irán aplica también a los que atacan a la República Islámica. Apenas 24 horas después, Amnistía Internacional pidió a Irán que anule la sentencia. En un comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos expresó su temor a que "la pena de muerte contra Zamani conduzca a otras penas de muerte contra quienes están en proceso por delitos similares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios