Colombia

El ex congresista Lizcano, secuestrado por las FARC, escapa con su vigilante

  • Ambos fueron hallados por los soldados tras tres días vagando por la selva · Iba a ser ejecutado.

El Ejército colombiano rescató este domingo al ex congresista Óscar Tulio Lizcano, que llevaba más de ocho años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ante la seguridad de que le iban a ejecutar Lizcano, de 62 años, se escapó junto al jefe guerrillero que lo custodiaba y después de tres días de caminata por la selva del noroeste de Colombia se encontró con fuerzas del Ejército, que estaban desplegadas por la zona siguiendo su pista. Este nuevo golpe a las FARC está cargado de simbolismo, ya que desde la liberación de Ingrid Betancourt, Lizcano era uno de los tres políticos que quedaban en poder de las FARC y el que más tiempo llevaba en manos de la guerrilla.

Lizcano, custodiado por el frente Aurelio Rodríguez de las FARC, fue rescatado en la zona montañosa del departamento de El Chocó, en el oeste del país, concretamente en el río Tamaná, en el municipio de San José del Palmar. Se escapó junto al jefe guerrillero que lo custodiaba ('Isaza') porque "sabía que me iban a fusilar" y después de tres días de caminata por la selva se encontró con fuerzas del Ejército allí desplegadas desde hace días siguiendo la pisca del ex congresista.

La operación de rescate fue llevaba a cabo por Grupos especiales de la brigada número XIV del Ejército Colombiano en colaboración con la Policía nacional y fue dirigida desde el terreno por el comandante del ejército Mario Montoya. En el momento en el que los militares le comunicaron que estaba en libertad tras más de ocho años de cautiverio, el ex congresista presentó "una gran emoción" e incluso estuvo en "estado de shock por varios minutos", según asegura una información difundida por Radio Caracol recogida por otr/press.

Luego fue el propio presidente de Colombia, Alvaro Uribe, el que confirmó a la familia de Lizcano que el ex congresista estaba en libertad según reveló uno de los hijos de la víctima, Óscar Mauricio Lizcano. En todo caso el Ejercito asegura que Lizcano se encuentra "anímicamente bien" y que será sometido a una exhaustiva evaluación médica, ya que su estado de salud era muy delicado.

Así se pudo comprobar escasas horas después de su liberación cuando, acompañado del Ministro de Defensa Colombiano, Juan Manuel Santos, Lizcano compareció visiblemente cansado y muy deteriorado ante los medios de comunicación. "Deben comprender mi incoherencia por la fatal de ejercicio de la palabra toda vez que no podía hablar con los guerrilleros", advirtió el ex congresista que mostró su agradecimiento "ante todo a la persona que tuvo la valentía el valor de salir conmigo porque me encontraba muy enfermo, al comandante (jefe guerrillero 'Isaza') que tuvo esa decisión, pero sobre todo una política nacional encabezada por el señor presidente".

Lizcano confesó que lo que lo mantuvo vivo durante estos ocho años de tremendo cautiverio fue el gran amor y la fuerza que le dio su mujer y lamentó que se le quedaron los últimos 20 poemas que le escribió. "La emoción no la puedo sostener, esa mujer ustedes saben lo que es para mi", dijo emocionado el ex congresista que mandó un mensaje de ánimo a los cerca de 30 rehenes que todavía están en poder de las FARC. "Animo, animo. Si yo hice este esfuerzo tan grande durante nueve años y tuve el valor de resistir porque sabía que me iban a rescatar, ellos lo pueden hacer porque estoy convencido de que van a salir y van a gozar de la libertad", concluyó.

Martha de Lizcano, la esposa del recién rescatado confesó entre lágrimas a la citada radio que "han sido ocho años de mucho sufrimiento", mientras que Juan Carlos, otro de sus hijos que también estuvo secuestrado por las FARC, indicó que esta noche había soñado que su padre volvía a casa.

El ex presidente del Gobierno Ernesto Samper expresó a Caracol Radio que vive "una reacción de alegría, de felicidad, una reacción un poco agridulce, porque todavía quedan 28 personas secuestradas. La ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, se declaró emocionada con el rescate de Lizcano y le pidió a las FARC que piensen en lo que esto significa, y liberen a todos los secuestrados.

Óscar Lizcano fue secuestrado el 5 de agosto de 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá. El ex congresista, miembro de la Cámara de Representantes en la legislatura 1998-2002, fue el primer político secuestrado por las FARC como estrategia para presionar una "ley de canje" de rehenes por guerrilleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios