Mundo

Cuatro detenidos por planear un atentado contra el caricaturista de Mahoma

  • Las detenciones tuvieron carácter "preventivo" y se efectuaron cuando los presuntos terroristas estaban "en la fase inicial" de los preparativos para atentar contra Kurt Westergaard, uno de los 12 dibujantes que caricaturizaron a Mahoma

La policía danesa detuvo el martes a cuatro personas sospechosas de planear un atentado contra Kurt Westergaard, uno de los dibujantes del rotativo "Jyllands Posten" que hizo una caricatura del profeta Mahoma.

Un portavoz de los servicios secretos daneses PET confirmó el marets que la operación para desmantelar la presunta célula terrorista tuvo lugar a primera hora de la mañana en la localidad de Aarhus.

Añadió que las detenciones tuvieron carácter "preventivo" y se efectuaron cuando los presuntos terroristas estaban "en la fase inicial" de los preparativos para atentar contra Westergaard, uno de los 12 dibujantes que caricaturizaron a Mahoma.

El director del diario, Carsten Juste, indicó el martes en la edición digital del rotativo que había "planes muy concretos para asesinar a Kurt Westergaard".

El caricaturista, de 73 años y su esposa Gitte, de 66 años, llevaban meses bajo protección policial.

"La dirección de Jyllands Posten ha seguido durante varios meses con gran preocupación los esfuerzos discretos de la Seguridad Danesa y de los Servicios de Inteligencia para proteger a Kurt Westergaard contra planes concretos de asesinarlo. Esperemos que las detenciones hayan servido para impedir estos planes", destacó el director del diario.

Recalcó que se "demonizó" y amenazó a un dibujante que siempre ha sido profesionalmente escrupuloso y ha trabajo con respeto a "las leyes y el código deontológico daneses".

El propio afectado señaló, también en declaraciones a la edición digital del diario, que las fuerzas de seguridad le habían puesto al corriente de los planes que existían contra él, pero que más que temor sintió "ira" e "indignación".  Westergaard dijo sentir furia de que se haya abusado de su persona para "sembrar tanta locura".

Además, manifestó su temor de que las "malsanas" repercusiones de su caricatura puedan durar "para el resto" de su vida. "Es triste, pero se ha convertido en una circunstancia de mi vida", añadió.

El diario "Jyllands Posten" publicó en setiembre de 2005 una docena de caricaturas del profeta Mahoma que inicialmente pasaron desapercibidas, pero que meses después provocaron una ola de protestas en varios países de religión islámica.

Las manifestaciones de protesta contra la publicación de las polémicas caricaturas llegaron a provocar más de un centenar de muertos en distintos países.

Westergaard dibujó a Mahoma como un hombre de aspecto barbudo y siniestro, que lleva una bomba en su turbante. la versión digital del diario reproduce hoy nuevamente la caricatura.

El Islam considera una ofensa la representación en imágenes del profeta Mahoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios