Mundo

El ejército rebelde de Uganda asesina a más de 100 personas en el Congo

  • El Ejercito de Resistencia del Señor secuestró también a unos 80 niños durante las matanzas llevadas a cabo en los últimos días.

Rebeldes ugandeses han matado  a más de 100 personas en los últimos días en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) y han secuestrado a unos 80 niños, según informa este jueves el periódico ugandés Monitor.

Los cadáveres de las víctimas, asesinadas por miembros del grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA), fueron hallados en un río, indicó el rotativo.

El líder del LRA, Joseph Kony, y sus seguidores, que durante más de 20 años llevaron a cabo una sangrienta guerra en el norte de Uganda, han intensificado en las últimas semanas sus ataques a poblaciones en la RDC y en Sudán.

La insurgencia secuestró durante sus operaciones a cientos de niños y adolescentes para reclutarlos a la fuerza para su lucha.

Desde que el LRA comenzó su serie de asaltos, a principios de septiembre, unas 50.000 personas han huido de sus aldeas en la provincia congeleña de Ituri para ponerse a salvo en las ciudades y en el interior del país. Miles se han refugiado en escuelas e iglesias.

Sobre Kony pesa una orden internacional de detención emitida por la Corte Penal Internacional en La Haya. El líder rebelde es acusado de numerosas violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra.

A principios de año habían fracasado las negociaciones entre el ala política del LRA y el gobierno de Uganda debido a la negativa de Kony a suscribir el acuerdo de paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios