Mundo

Los estudiantes venezolanos exigen la dimisión del director de la Policía

  • Cuatro jóvenes universitarios heridos en las protestas La oposición pide la mediación del Papa

Parte de la oposición y del sector estudiantil venezolanos se manifestaron el miércoles para pedir, los primeros, la "intervención" del Papa y la "dimisión" del director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) los segundos.

Estas manifestaciones, en las que al menos cuatro estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA, Estado de Mérida) resultaron heridos, vinieron motivadas por la muerte el martes de un adolescente durante unas protestas.

La Fiscalía informó el miércoles de que Javier Mora, de 23 años, oficial de este cuerpo, ya fue imputado por el Ministerio Público por "homicidio intencional calificado" por la muerte el martes de Kluiverth Roa, de 14 años, por un tiro en la cabeza disparado, según este organismo, con una escopeta de perdigones de plástico durante una manifestación en San Cristóbal.

Esta muerte llevó el miércoles a que la opositora María Corina Machado liderase una concentración de cerca de un centenar de simpatizantes en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas, donde entregó una carta dirigida al papa Francisco.

En la misiva pide al líder de la iglesia católica su "protección" e "intervención" a "favor de la vida de los hijos de las madres venezolanas" que, según el escrito, "están siendo asesinados en Venezuela". "Hemos acudido aquí para dirigirnos al Santo Padre, al papa Francisco (...) para pedirle que interceda por nuestros hijos que hoy nos los matan y nos los asesinan", afirmó la ex diputada en una concentración en la que también acudieron familiares de los líderes opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Prácticamente al mismo tiempo, decenas de estudiantes exigían la destitución del director de la PNB en la sede del Ministerio de Interior también en la capital venezolana y que, en palabras del presidente de la Federación de Centros Universitarios para la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, "tiene que hacerse responsable de la actuación de sus funcionarios".

Ésta fue una de las demandas que los universitarios entregaron por escrito junto con la derogación de la resolución 8610 aprobada hace unas semanas y que autoriza a emplear el "método del uso de la fuerza potencialmente mortal" durante las manifestaciones cuando la situación así lo requiera.

"Queremos ver soluciones y resultados", afirmó Iglesias sobre sus peticiones y advirtió que, de no ser así en un tiempo que no especificó, saldrán como este miércoles de nuevo a las calles "de manera pacífica pero contundente".

A la espera de respuestas, la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, informó durante una entrevista por el canal privado Venevisión de que durante la investigación se hará una reconstrucción de los hechos y serán entrevistados "algunos testigos". Indicó además que hay nueve detenidos por las manifestaciones que se vivieron en varios puntos de la capital de Táchira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios