Los golpistas suspenden la Constitución en Níger

  • Los rebeldes del 'Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia' han decretado el toque de queda y cerrado las fronteras del país.

Comentarios 1

El Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), que ha protagonizado este viernes un golpe de Estado en Níger, ha decretado la suspensión de la Constitución, ha establecido el toque de queda y ha cerrado las fronteras del país.

En un comunicado del CSRD emitido por la cadena de televisión pública Télé Sahel, se anunció el cierre de las fronteras terrestres y aéreas", así como el toque de queda entre las 18:00 horas de la tarde y las 6:00 de la mañana.

Posteriormente, un portavoz del CSRD, el coronel Goukoye Abdoulkarim, decretó en un mensaje leído a través de la radio pública Voix du Sahel, la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

El presidente Tandja y varios miembros del Gobierno pueden estar en poder de los golpistas, que atacaron el Palacio Presidencial de Niamey cuando se celebraba en su interior un Consejo de Ministros con la presencia del jefe del Estado.

Las ráfagas de ametralladora y disparos de armamento pesado se sucedieron durante casi tres horas en torno al Palacio Presidencial, sobre el que se podía observar una densa columna de humo.

Según indicaron fuentes sanitarias, el número de víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente y los sublevados podría ser elevado.

Las fuentes indicaron que entre las víctimas de esos choques se encuentran también algunos civiles.

Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política tras la decisión del presidente de ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país.

Tandja disolvió el Parlamento, que se opuso a sus intenciones, y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional, que declararon ilegal la reforma de la Carta Magna.

El pasado agosto convocó un referéndum para aprobar la modificación constitucional, que ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude y de golpe de Estado encubierto por parte de los partidos de oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios