Mundo

La guerra siria deja ya la cifra récord de cuatro millones de desplazados

La guerra civil en Siria ha dejado ya más cuatro millones de refugiados desperdigados en otros países de la región, una cifra récord que convierte esta crisis humanitaria en la mayor a la que se ha enfrentado la comunidad internacional en los últimos 25 años, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Acnur explicó en un comunicado que ha actualizado el balance de exiliados sirios a raíz de los últimos datos aportados por las autoridades turcas, lo que deja un total de 4.013.000 de sirios repartidos por los países vecinos.

"Ésta es la población más numerosa de refugiados que ha provocado un solo conflicto en una generación", dijo el Alto Comisionado, António Guterres, al tiempo que advirtió de que esta cifra podría seguir aumentando a medida que avanza el conflicto.

A este respecto recordó que "el hito de los cuatro millones se produce apenas diez meses después de que se alcanzaran los tres millones de refugiados", de modo que "a este ritmo Acnur espera que la cifra a finales de año pueda rondar los 4,27 millones".

Para Guterres, la razón de este repunte del éxodo sirio es "el empeoramiento de las condiciones" que "está empujando a un número cada vez mayor de refugiados hacia Europa y más allá, aunque la gran mayoría permanece en la región".

Por países, Turquía es el principal destino, con 1.805.255 refugiados sirios, seguido del Líbano (1.172.753), Jordania (629.128), Iraq (249.726), Egipto (132.375) y el norte de África (24.055). Sin embargo, estas cifras no incluyen a los 270.000 de solicitantes de asilo sirios en Europa y a otros miles reasentados en otros lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios