La opción independentista gana terreno en Escocia tras el anuncio del referéndum

  • Muchos escoceses están, sin embargo, confusos sobre las repercusiones económicas

Comentarios 1

Los escoceses se muestran confundidos sobre las consecuencias, sobre todo económicas, que puede tener la independencia del Reino Unido, mientras la última encuesta publicada ayer revela un avance de la opción separatista. Escocia se levantó más cerca de la independencia después de que su ministro principal, Alex Salmond, anunciara un plan para celebrar un referéndum en 2014.

Horas después del histórico anuncio, un sondeo publicado por el diario escocés Herald muestra cómo las opciones a favor y en contra de permanecer en el Reino Unido están casi empatadas.

Los partidarios del sí son ya un 44% frente al 45% que votaría nen contra, lo supone que la opción defendida por el partido nacionalista escocés (SNP en sus siglas en inglés) ha avanzado considerablemente tras el anuncio del referéndum. Hasta ahora, los sondeos situaban a los independentistas entre el 32% y el 40%, mientras los que se oponían a abandonar el Reino Unido rozaban el 60%.

Son sin duda buenas noticias para Salmond, que todavía cuenta con dos años y medio antes de celebrar el referéndum en los que recabar más apoyos.

Sin embargo, los planes nacionalistas siguen planteando muchas incógnitas técnicas y los escoceses, además de divididos, se sienten confundidos sobre qué consecuencias tendrá, sobre todo económicamente, la separación de los ingleses tras 300 años de historia conjunta.

"No entiendo los entresijos ni soy capaz de ver qué supondrá realmente. Me gustaría saber más, especialmente en un momento de crisis como este", aseguró a Efe Jack, de 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios