Mundo

Al menos 35 insurgentes muertos en una ofensiva del Ejército en Pakistán

 Al menos 35 insurgentes murieron en una ofensiva lanzada anoche por el Ejército paquistaní en el conflictivo valle norteño de Swat, donde los talibanes se han hecho con el control de varias zonas en los últimos meses, informó hoy a Efe una fuente militar. 

"Las fuerzas de seguridad dirigieron una operación nocturna en la zona de Khwazakhela. Tenemos información de que entre 35 y 40 insurgentes han sido abatidos por fuego de artillería. También hay muchos heridos. Los helicópteros han apoyado con bombardeos la ofensiva", explicó la fuente, que pidió no ser identificada. 

El Ejército está incrementando la intensidad de sus operaciones militares contra refugios y escondites de los insurgentes en Swat, que ha sufrido un severo deterioro de la seguridad desde 2007. 

Ayer, una fuente militar consultada por Efe aseguró que las Fuerzas Armadas han consolidado su presencia en el distrito de Charbagh, cerca de Mingora, cabecera de la demarcación de Swat. 

Mientras, la prensa local informa de que miles de personas están abandonando el valle para buscar refugio en otras zonas más seguras de Pakistán. 

El titular paquistaní de Interior, Rehman Malik, explicó en el Parlamento nacional hace unos días que cerca de 1.200 civiles han perdido la vida y otros 2.000 han resultado heridos desde 2007 en Swat, perteneciente a la Provincia de la Frontera del Noroeste. 

Según fuentes de inteligencia occidental y analistas, los insurgentes, liderados por el mulá Fazlulá, se han hecho con el control de varias áreas y se mueven con facilidad por toda la demarcación, incluida Mingora. 

Los talibanes, que quieren imponer la "sharía" o ley islámica, han creado tribunales paralelos, ajustician a personas a plena luz del día y en los últimos meses han destruido dos centenares de escuelas, sobre todo femeninas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios