Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Mundo

La mayor ofensiva militar en Colombia acaba con 27 guerrilleros

  • El comandante de las Fuerzas Militares asegura que puede haber hasta 60 muertos

El golpe más duro contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia de Colombia, en agosto, acabó con un destacado jefe y líder político de esa guerrilla, encargado de las acciones terroristas en la frontera con Ecuador, y otros 26 rebeldes, informaron las autoridades.

El informe ofrecido por el director de la Policía, el general Óscar Naranjo, concluye que murieron 27 guerrilleros de las FARC en los bombardeos del domingo en las cercanías del río San Miguel, fronterizo con Ecuador.

En un principio se habló de 22 rebeldes muertos, cuyos cuerpos están en poder de las autoridades, pero Naranjo dijo ayer que había otros cinco fallecidos que los guerrilleros lograron sacar de la zona bombardeada.

Fue "el golpe más contundente a las FARC de los últimos años", declaró el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, al anunciar que entre los muertos está Sixto Antonio Cabana Guillén, jefe y líder político del frente 48 de esa guerrilla. La noticia del fallecimiento de Cabana Guillén, de 55 años y conocido con el alias de Domingo Biojó, fue confirmada después por el general Naranjo.

Al parecer, Domingo Biojó era muy cercano a Luis Edgar Devia (Raúl Reyes), muerto en un bombardeo colombiano en Ecuador en 2008 cuando era portavoz internacional de las FARC, y a su sucesor, Luciano Marín Arango (Iván Márquez), quien se ha movido en los últimos tiempos entre las selvas fronterizas de Colombia con Venezuela.

Domingo Biojó, quien llevaba más de 25 años en la guerrilla, se encargaba ahora de intentar "reactivar" las acciones terroristas en la frontera de Colombia con Ecuador, donde también dirigía el "trabajo político" del Bloque Sur, según las autoridades.

El presidente Santos agradeció el domingo a Ecuador la colaboración brindada, pero el Gobierno de ese país aclaró que los combates se libraron en "territorio colombiano" y "entre fuerzas colombianas", al negar cualquier participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios