Mundo

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes echa un pulso a Obama

La Cámara de Representantes de EEUU volvió a aprobar una ley para derogar la reforma sanitaria del presidente, Barack Obama, la primera iniciativa en este sentido desde que los republicanos tomaron el control absoluto del Congreso en enero.

La medida salió adelante el martes con 239 votos a favor y 186 en contra, pero la Casa Blanca ya anunció que el presidente vetará cualquier intento de derogar una ley que está considerada el mayor éxito de Obama en política nacional.

Los republicanos, con el control absoluto del Congreso tras arrebatar el Senado a los demócratas en las legislativas, planean llevar un texto similar a la Cámara Alta en los próximos meses, pero es improbable que obtenga los apoyos necesarios para ver la luz.

La ley aprobada en la Cámara de Representantes estipula por primera vez un plazo de seis meses hasta la derogación de la reforma de Obama para que los republicanos pudieran presentar un paquete alternativo.

Horas antes de la votación en la Cámara, Obama destacó los resultados tangibles de su reforma sanitaria en un encuentro con diez ciudadanos beneficiados por esa ley.

La llamada Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en inglés) busca extender la cobertura médica a toda la población y establece la obligatoriedad de adquirir un seguro, su parte más controvertida y duramente cuestionada por los republicanos.

De acuerdo con la Casa Blanca, unos 10 millones de personas tienen ya una cobertura sanitaria garantizada en el marco de la reforma y se espera que muchas más contraten seguros en el periodo de inscripción que permanecerá abierto hasta el próximo día 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios