Cronología

Los momentos más relevantes de Hugo Chávez

  • Los momentos más relevantes de la vida del presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013.

1954  28 julio - Nace en la ciudad de Sabaneta, en la región llanera de  Barinas. 

1971  1 agosto - Ingresa en la academia militar venezolana, apuntalado en  su práctica del béisbol. 

1975  5 julio - Egresa de la Academia Militar con el título de licenciado  en Ciencias y Artes militares. 

1982  24 julio - Crea una célula conspirativa de izquierda en el Ejército  con el nombre de MBR 200, por el bicentenario del nacimiento del  prócer Simón Bolívar. 

1992  4 febrero - Encabeza un intento golpista contra el presidente Carlos  Andrés Pérez. La sedición deja varias decenas de muertos y Chávez se  rinde admitiendo su fracaso con la impactante frase "no lo logramos  por ahora". 

1994  27 marzo - Es liberado de la cárcel, tras recibir un perdón  presidencial por su intento golpista. Realiza visita a Cuba. 

1998  6 diciembre - Frente al desconcierto de los partidos tradicionales,  gana las elecciones con su oferta de una Asamblea Constituyente para  refundar la patria. Es apoyado en una alianza de partidos de  izquierda. 

1999  2 febrero - Asume la presidencia, jurando sobre la "moribunda"  Constitución de 1961. Su primera decisión es convocar un referéndum  sobre una Asamblea Constituyente. 

4 febrero - Por orden presidencial reactiva los batallones de  paracaidistas que lo acompañaron en el intento sedicioso de 1992. 

25 abril - Los venezolanos aprueban en consulta popular la  convocatoria de una Asamblea Constituyente. 

25 julio - Las fuerzas políticas que apoyan a Chávez obtienen un  arrollador triunfo en la elección de la Asamblea Constituyente. Ganan  122 de 128 escaños. 

14 agosto - Se instala la Asamblea Constituyente con mayoría  oficialista. Se propone, entre otras cosas, cambiar en nombre del  país por República Bolivariana de Venezuela. 

15 diciembre - Los venezolanos aprueban en las urnas la nueva  Constitución "bolivariana" en medio de una lluvia torrencial que  arrasó pueblo enteros, dejando miles de muertos. 

2000  30 julio    - Chávez gana las elecciones de relegitimación de poderes  públicos con el 59 por ciento de los votos sobre su ex compañero de  armas Francisco Arias Cárdenas. Su partido gana 14 de 23  gobernaciones regionales. 

2001  25 de octubre - El líder opositor Carlos Ortega gana las elecciones  sindicales. El gobierno desconoce los resultados. 

12 noviembre - Chávez utiliza los poderes especiales que le concedió  el Congreso y aprueba un paquete de 49 leyes, entre ellas una  polémica Ley de Tierras que prohíbe el latifundio. 

10 diciembre - La patronal Fedecámaras realiza una huelga nacional de  un día en protesta por las leyes. Chávez los llama "cobardes e  inmorales". 

2002  4 febrero - Chávez declara la fecha "día de júbilo" al cumplirse 10  años de su fracasado golpe de Estado. Estallan protestas y  cacerolazos contra su gobierno. 

7 febrero - El coronel en actividad de la Aviación Pedro Soto se  declara contra Chávez, en el inicio de una cadena de  pronunciamientos militares. 

9 abril - Empresarios y sindicatos se unen en una huelga general,  exacerbada por la decisión de Chávez de despedir por televisión y con  un pito en la boca a un grupo de gerentes de la petrolera PDVSA. 

11 abril - Una marcha opositora intenta llegar a la casa de gobierno  y es atacada a tiros. La muerte de 19 personas precipita una  desobediencia militar y un grupo de generales exige su renuncia. 

12 abril- El jefe militar Lucas Rincón anuncia al país que Chávez  dimitió y que se entregó a los mandos castrenses. 

13 abril - El empresario Pedro Carmona se juramenta como presidente  interino y en un único decreto disuelve las instituciones y restituye  el nombre de Venezuela. Horas después pierde el apoyo militar, es  detenido y acusado de usurpar funciones presidenciales. 

14 abril - Chávez es reinstalado en el poder desde una base naval en  la que estaba retenido. Afirma que regresó sin rencores, dice que  hubo injerencia de Estados Unidos en la intentona y culpa a los  golpistas por las muertes en la marcha del 11 de abril. 

 21 octubre - Empresarios y sindicatos realizan huelga general de 12  horas pidiendo adelanto de elecciones como salida a la crisis  política. 

 22 de octubre - Un grupo de militares rebeldes se atrinchera en una  plaza pública de Caracas y se declara en "desobediencia legítima",  desconociendo la autoridades de Chávez. 

2 diciembre - Comienza una huelga general, esta vez indefinida, para  presionar el adelanto de elecciones o la salida de Chávez. Se suma la  mayor parte de la nómina de la petrolera PDVSA. 

2003  1 febrero - Finaliza la huelga general con la oposición reconociendo  la derrota del movimiento. Chávez emerge fortalecido, al controlar  totalmente PDVSA. 

2004  8 de junio - Después de un largo proceso de recogida de firmas, el  Consejo Nacional Electoral admite que la oposición recabó 2,4  millones de rúbricas para la convocatoria de un referéndum sobre el  mandato de Chávez. 

15 agosto - Chávez gana la consulta sobre su mandato con el 59 por  ciento de los votos. La oposición denuncia un fraude con el voto  electrónico que nunca se probó. 

2005  4 diciembre - Los partidarios de Chávez copan los 164 escaños de la  Asamblea Nacional (Congreso), tras unas elecciones boicoteadas por la  oposición que denunció un potencial fraude electoral. 

2006  3 diciembre - Chávez gana la relección para otro período de seis  años, al vencer a su rival Manuel Rosales con el 62,8 por ciento de  los votos. 

2007  1 de febrero - Proclamando un gobierno socialista, Chávez nacionaliza  la telefónica CANTV y todo el sector eléctrico. 

15 agosto - Propone al país una reforma constitucional socialista,  que plantea modificar 69 artículos de la Carta Magna. La reforma  pretende introducir la relección presidencial ilimitada. 

2 diciembre - En la primera derrota electoral de Chávez, los  venezolanos rechazan la reforma con 50,7 contra 49,29 por ciento de  los votos. Chávez pide a la oposición que sepa administrar su  victoria de "mierda". 

2008  31 julio - Al finalizar los poderes especiales, el presidente  promulga un paquete de 29 leyes, incluyendo una sobre la Fuerza  Armada que le agrega el calificativo de "Bolivariana". Se introduce  el lema en los cuarteles de "Patria, socialismo o muerte". 

1 diciembre - Chávez pide a sus partidarios impulsar una enmienda  constitucional que instaure la relección presidencial ilimitada. 

2009  15 febrero - Chávez gana la enmienda constitucional que incorpora la  relección ilimitada, con el 54,3 contra 45,6 por ciento de los votos. 

2010  27 septiembre - La oposición participa en elecciones legislativas y  contra todo pronóstico regresa a la Asamblea Nacional ganando más de  60 escaños. 

2011  10 junio - El gobierno informa que Chávez fue operado de un absceso  pélvico en Cuba, a donde llegó al término de una gira por Brasil y  Ecuador. 

31 junio - Chávez anuncia al país que fue operado de un tumor con  células cancerígenas y que necesitara tratamiento con quimioterapia. 

1 agosto - Comienza tratamiento oncológico entre La Habana y Caracas.  Al terminarlo dice que se curó "milagrosamente". 

2012  21 febrero - Anuncia que sufre una recurrencia del cáncer y que se  operará en Cuba de un nuevo tumor. 

26 febrero - Es operado del nuevo tumor. 

 26 marzo - Inicia nuevo tratamiento con ciclos de radioterapia, con  viajes de ida y vuelta a Cuba. 

 7 octubre - Gana otra reelección con el 55 por ciento de los votos  sobre su rival Henrique Capriles Radonski. 

 11 diciembre - Se somete a otra operación por el cáncer, la cual se  complica por una hemorragia. 

 2013  El presidente Chávez no vuelve a mostrarse en público desde su  operación en La Habana, donde recibe regularmente la visita del  vicepresidente Nicolás Maduro durante el tratamiento postoperatorio. 

 10 de enero - Maduro formaliza el gobierno para el mandato 2013-2019  con la ausencia de Chávez, quien no puede ser investido por  enfermedad 

 15 de febrero - El gobierno venezolano difunde las primeras  fotografías tras la intervención quirúrgica, en las que puede verse a  un Chávez sonriente junto a dos de sus hijas. 

El gobierno venezolano emite sucesivos comunicados sobre el estado de  salud del mandatario, que pasan de indicar que su condición es  "delicada" pero "estable" hasta confirmar, que el estado de salud de  Chávez empeora de hora a hora. 

 22 de febrero - El ministro venezolano de Relaciones Exteriores,  Elías Jaua, dice que la deficiencia respiratoria que sufre el  mandatario Hugo Chávez "se ha incrementado" en las últimas horas, 

 18 de febrero - Chávez es trasladado a Caracas, donde es internado en  un hospital militar. 

 5 marzo - El vicepresidente Maduro anuncia la muerte de Chávez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios