Mundo

Casi 400 muertos en diez días en Siria tras un millar de bombardeos del régimen de Al Asad

Al menos 390 personas han muerto en los diez últimos días en Siria en un millar de bombardeos de la aviación del régimen de Bashar al Asad, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Aviones y helicópteros castrenses lanzaron 1.009 ataques contra distintas zonas de 12 de las 14 provincias del país. Las dos provincias donde no hubo bombardeos fueron Tartús (oeste) y Sueida (sur), ambas bastiones oficialistas.

Al menos 472 ataques fueron llevados a cabo con aviones y 537 con helicópteros, que arrojaron barriles de explosivos. De las víctimas, al menos 270 eran civiles, entre los que hubo 49 menores y 48 mujeres; mientras que el resto fueron combatientes de distintos grupos, entre ellos el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el grupo yihadista Estado Islámico.

El área más afectada por los bombardeos fue la región de Guta Oriental, bastión opositor de las afueras de Damasco, donde se registraron 146 fallecidos y 1.200 heridos en las localidades de Duma, Kafr Batna, Ain Tarma y Sabqa.

En una entrevista a la cadena de televisión británica BBC difundida el martes, Al Asad negó que el Ejército emplee barriles de explosivos de forma indiscriminada. "Tenemos bombas, misiles y balas. No hay bombas de barril, no tenemos (bombas) de barril", insistió Al Asad.

Hace poco más de un año, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución en la que pedía a todas las partes "cesar de inmediato los ataques contra civiles", los bombardeos indiscriminados de zonas pobladas y "el uso de barriles de explosivos".

En su comunicado de ayer, el Observatorio reiteró su llamamiento para que los responsables de estos ataques sean llevados ante la Corte Penal Internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios