Mundo

La negociación con Irán, en "un punto importante"

  • El OIEA avanza en su intención de que el país asiático descarte definitivamente el uso militar de su programa nuclear.

La negociación con Irán para poder descartar que su programa nuclear tiene objetivos militares ha llegado a un "punto muy importante", según aseguró este domingo en Viena el director del OIEA, Yukiya Amano, que se reunirá mañana en Teherán con las autoridades iraníes. "Espero que la reunión producirá resultados concretos en cómo avanzar en la resolución de los asuntos pendientes, para asegurar que el programa nuclear de Irán tiene exclusivamente objetivos pacíficos", declaró Amano a la prensa antes de volar hacia Teherán. El diplomático japonés explicó que se reunirá con el responsable del programa nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, para continuar los contactos para establecer un sistema de controles que permitan al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aclarar todas las dudas sobre la naturaleza de los esfuerzos nucleares de Teherán.

Amano justificó que viaje personalmente a Irán en que "se ha llegado a un punto muy importante" en las negociaciones que desde hace casi dos años tratan de cerrar ese calendario de inspecciones. "Irán presentó nuevas propuestas el mes pasado que incluyen medidas prácticas para fortalecer la cooperación y el diálogo",recordó el máximo responsable de la agencia de la ONU que vela por el uso pacífico de la energía atómica.

Respecto a la falta de resultados concretos de la reunión que terminó en Ginebra entre Irán y las grandes potencias, Amano explicó que ese proceso de negociación no tiene que ver con el que lleva a cabo el OIEA. "Son procesos diferentes, independientes y separados", insistió. Amano recordó que se ha reunido ya con varios altos cargos iraníes desde que la elección el pasado agosto de Hasan Rohaní como nuevo presidente de Irán lanzara un nuevo ambiente de aparente entendimiento para cerrar un conflicto que se prolonga desde hace más de una década.

La visita de Amano, la segunda que realiza a Teherán en los cuatro años que lleva al frente del OIEA, es paralela a un encuentro que mantendrán inspectores de este organismo con expertos iraníes. Entre los puntos más complicados de acordar se cuenta la exigencia del OIEA de tener acceso a Parchin, una instalación militar en la que varios servicios de inteligencia extranjeros creen que Irán ha realizado experimentos relacionados con el desarrollo de armamento nuclear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios