Mundo

El negociador nuclear de EEUU llega a Corea

  • Chistopher Hill tiene previsto comenzar de inmediato las reuniones para que Pyongyang siga el proceso de desnuclearización.

El negociador nuclear de EEUU, Christopher Hill, cruzó este miércoles la frontera entre las dos Coreas en su viaje hacia Pyongyang, donde tiene previsto tratar el parón en el proceso de desnuclearización norcoreano, informa la agencia nipona Kyodo.

Hill, secretario de Estado adjunto de EEUU para Asia del Este y Pacífico, llegó a Corea del Norte tras cruzar la protegida frontera en la localidad de Panmunjon y se espera que se reúna mismo con el máximo negociador norcoreano, Kim Kye-gwan.

El objetivo del negociador norteamericano es lograr que Corea del Norte vuelva a sumarse a las negociaciones a seis bandas, cuando parece que está a punto de reanudar su programa de plutonio en el reactor nuclear de Yongbyon.

Después de que en junio Corea del Norte destruyese la torre de refrigeración de Yongbyon, las negociaciones se han estancado por la insistencia de EEUU en que se acuerde un régimen de verificación del proceso de desnuclearización y la negativa de Pyongyang a hacerlo.

El negociador estadounidense fue cauto a la hora de predecir los posibles resultados de su visita a Corea del Norte, que a mediados de septiembre amenazó con reactivar su reactor nuclear de Yongbyon.

En declaraciones ayer a su llegada a Seúl, Hill señaló que "habrá que ver lo que ocurre cuando vayamos" a Corea del Norte e insistió en la necesidad de "verificar" la desnuclearización.

"Necesitamos asegurarnos de que seremos capaces de verificar su declaración (nuclear), vamos a ver si somos capaces de establecer medidas que nos permitan verificar la declaración", dijo.

El viaje de Hill se produce cuando se desconoce la situación de liderazgo en Corea del Norte y entre conjeturas de que el líder norcoreano, Kim Jong-il, podría estar seriamente enfermo pues no ha sido visto en público desde el pasado 14 de agosto.

Corea del Norte comenzó a desactivar sus principales instalaciones nucleares en noviembre pasado y en junio presentó su esperado inventario atómico e hizo estallar la torre de Yongbyon, en unas imágenes de televisión que dieron la vuelta al mundo.

Aunque EEUU prometió entonces que Corea del Norte sería retirado de su "lista negra" de países que financian el terrorismo, finalmente no lo hizo alegando que el régimen comunista no había permitido la verificación del proceso.

El pasado 26 de agosto Corea del Norte anunció la interrupción de su proceso de desnuclearización y el día 19 de septiembre aseguró que ya ha comenzado los trabajos para reactivar Yongbyon.

Hace una semana el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que Corea había retirado los precintos de Yongbyon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios