Mundo

El negociador palestino afirma que Israel debe "escoger entre la colonización y la paz"

  • Benjamin Netanyahu y Mahmud Abbas reanudan, en nueve días, las negociaciones directas

A nueve días de la reanudación del diálogo directo entre israelíes y palestinos, Sark Erekat, el principal negociador palestino, afirmó ayer que Israel debe optar entre proseguir su política de colonización y la paz.

"El Gobierno israelí (...) no puede tener ambas cosas a la vez", dijo Erekat durante una conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.

"Si Benjamin Netanyahu decide lanzar nuevas licitaciones después del 26 de septiembre, habrá decidido el fin de las negociaciones", advirtió.

Además, el próximo jueves concluirá la moratoria parcial de diez meses que decretó el Gobierno de Netanyahu para las nuevas construcciones en las implantaciones judías de los territorios palestinos.

El primer ministro israelí, que descartó en varias ocasiones prolongar dicha moratoria, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, reanudarán el 2 de septiembre en Washington las negociaciones directas.

La reunión se hará bajo patrocinio de los presidentes de EEUU, Barack Obama, de Egipto, Hosni Mubarak, y del rey jordano Abdalá II.

Por su pare, el Cuarteto para Oriente Próximo, formado por la Unión Europea, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia, invitó a las partes a buscar "un acuerdo directo que ponga fin a la ocupación israelí que empezó en 1967".

Además, instó a que este acuerdo desemboque en la formación de un "Estado palestino independiente, democrático, viable y que cohabite en paz con Israel y sus otros vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios