Mundo

El número de muertos en Iraq se ha disparado durante el mes de julio

  • Con 535 víctimas mortales y 1.043 heridos, se trata del peor balance de los últimos dos años · La falta de Gobierno y la retirada gradual de soldados de EEUU han contribuido a empeorar la situación

El mes de julio ha sido el más mortífero en Iraq en los últimos dos años, con 535 muertos, entre los cuales 396 civiles, según un balance entregado el sábado por los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior.

Estas cifras muestran un claro recrudecimiento de la violencia a casi cinco meses de las elecciones legislativas de marzo, tras las cuales no se ha formado aún un nuevo Gobierno, y cuando Estados Unidos continúa el retiro gradual de sus tropas del país.

Además de los civiles, 89 policías y 50 soldados murieron en los ataques. Hay que remontarse a mayo de 2008 para encontrar un mes tan mortífero, con 563 muertos. Además, 1.043 personas resultaron heridas en julio, de los cuales 680 son civiles, 198 son policías y 165 son soldados, lo que es el balance más elevado desde el comienzo del año.

Durante el mismo mes, las fuerzas de seguridad mataron a 100 insurgentes y detuvieron a 950, indicaron los tres ministerios.

Entre las tropas estadounidenses desplegadas en Iraq, cuatro soldados murieron en julio, uno de ellos en un ataque en la región de Diyala, al norte de Bagdad. En total, 4.413 militares estadounidenses han muerto en Iraq desde la invasión que encabezó Estados Unidos en 2003, según un balance de la AFP realizado en base a las informaciones del sitio independiente www.icasualties.org.

En junio, 284 iraquíes habían muerto por la violencia, una cifra baja con respecto a mayo.Desde enero de 2010, 2.399 iraquíes murieron, según las cifras recopiladas en base a fuentes oficiales.

Casi cinco meses después de las elecciones legislativas del 7 de marzo, los iraquíes esperan la composición del nuevo Gobierno así como el nombre del próximo primer ministro, un puesto al que aspiran Nuri Al Maliki y el ex jefe de gobierno Iyad Allawi.

La inquietud por la estabilidad iraquí es importante en Washington ya que, conforme a la estrategia de retiro gradual de Estados Unidos, de los 65.000 soldados actualmente desplegados quedarán a finales de agosto 50.000 militares para entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes hasta una retirada final definitiva prevista para fines de 2011.

El Ejército estadounidense consideró excesivo el balance entregado el sábado por las autoridades iraquíes sobre el número de víctimas en el país en julio.

En un comunicado sin precedentes, el Ejército "refuta el hecho de que hubo 535 muertos en julio, y considera que es incorrecto decir que se trata del mes más sangriento desde 2008". Según Estados Unidos, sólo hubo "222 muertos y 782 heridos por operaciones enemigas.

Mientras tanto, la Alianza Nacional Iraquí (INA), una de las principales facciones de la coalición Alianza Nacional, predominantemente chií, ha manifestado su oposición a que el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, repita en el cargo a pesar de que la Alianza Nacional cuenta con la mayoría simple en el nuevo parlamento surgido de las elecciones del pasado 7 de marzo.

"Todos los partidos del INA han acordado que el obstáculo es la insistencia en presentar a Al Maliki como candidato", afirmó Qusai al Suhail.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios