La ofensiva israelí en Gaza consolidó el gobierno de Hamas

Comentarios 1

La ofensiva militar de 23 días que Israel lanzó en la franja de Gaza entre diciembre y enero ha consolidado la popularidad del movimiento islamista Hamas en los territorios palestinos, según dos sondeos difundidos este jueves. 

Los resultados de sendos estudios reflejan que el alto número de víctimas, unos 1.400 muertos y unos 5.000 heridos, y la vasta destrucción causada por Israel han volcado el apoyo popular del lado de Hamas, al que no ven como responsable de la guerra en Gaza. 

Según el estudio del Centro de Comunicaciones y Medios de Jerusalén, realizado entre 1.198 palestinos mayores de 18 años, Hamas ganaría con un 28,6% de los votos de celebrarse hoy elecciones, mientras el secular Al Fatah obtendría 27,9%. 

Curiosamente, el apoyo a los islamistas es mayor en Cisjordania, donde gobierna Al Fatah, que en Gaza, y el líder de Hamas, Ismail Haniye, es percibido aún como el líder político palestino más confiable, ocho puntos por encima del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. 

El otro estudio, del Centro Palestino de Opinión Pública, con sede en la localidad belenita de Beit Sajur, indica que el 34,1% de los palestinos cree que Hamas ha ganado la guerra frente a Israel, y un 54,4% opina que el responsable del conflicto armado fue el Estado judío. 

Pero a diferencia del anterior estudio, sus resultados muestran un mayor apoyo a Al Fatah, 40,6%, de celebrarse hoy elecciones, en tanto que Hamás obtendría el 31,4%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios