Irlanda del norte En lo que va de año han tenido lugar 30 atentados y ataques

La paz que nunca llega

  • Las facciones escindidas del Ejército Republicano Irlandés, que en 2005 depuso oficialmente las armas, vuelven a sembrar la agitación en la región británica

Hacía tiempo que todo apuntaba a que la paz se había instalado en Irlanda del Norte. Aunque siempre se producía algún que otro pequeño altercado, el proceso de paz parecía estar encarrilado. Pero desde hace algunas semanas circulan nuevos rumores según los cuales la paz podría tambalearse.

Incluso la Policía teme a estas alturas que sólo sea una cuestión de tiempo hasta que se desate una catástrofe y vuelvan a morir personas en Irlanda del Norte.

El sábado 14 de agosto en la ciudad de Londonderry se celebró uno de los desfiles tradicionales de los protestantes fieles a Reino Unido. Durante esas marchas aparecen siempre republicanos católicos que consideran Irlanda del Norte parte de la República de Irlanda.

Las confrontaciones con la Policía parecen estar programadas de antemano, en vista de que en los últimos meses apenas ha habido momentos de calma. Los incidentes, que podrían interrumpir el proceso de paz en la conflictiva región británica, parecen no tener fin.

Hasta ahora, todos los altercados han sido leves, aunque varios de ellos podrían haber desencadenado un baño de sangre, como ocurrió a principios de agosto en Londonderry cuando un hombre subió a un taxi cargado de explosivos. Obligó al conductor a punta de pistola a que le llevara a la comisaría de Policía. Ahí estalló la bomba, al lado de un restaurante repleto de personas. Milagrosamente nadie resultó herido.

El hombre pertenecía a un grupo separatista católico que persigue sus objetivos recurriendo a la violencia pese a todos los esfuerzos en aras de la paz. Desde su punto de vista, Irlanda del Norte no debería pertenecer ni un minuto más a Reino Unido, sino a la República de Irlanda.

En lo que va de año han tenido lugar alrededor de 30 atentados y ataques similares. En julio, jóvenes republicanos arremetieron contra la Policía con una brutalidad como no se veía desde que el conflicto llegó a su momento más tenso.

Aunque parece improbable que los incidentes echen por tierra el proceso de paz, en los últimos años han sucedido demasiadas cosas que continúan vivas en el recuerdo. Desde hace décadas en Irlanda del Norte hay dos grupos enfrentados, los lealistas protestantes, que quieren seguir formando parte del Reino Unido, y los republicanos católicos, que se sienten parte de la República de Irlanda.

Desde la década de los 70 la violencia reina en las calles de Irlanda del Norte. En uno de los más recientes atentados de gran envergadura, un coche bomba mató en 1998 la vida de 29 personas, entre ellas una mujer embarazada.

No fue hasta después del llamado Acuerdo de Viernes Santo, conocido también como el Acuerdo de Belfast, cuando la calma fue instalándose en la región. En los últimos años, se estableció un Gobierno regional que paulatinamente ha ido recibiendo más poder de Londres.

En 2005, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) depuso oficialmente las armas. Sin embargo, facciones escindidas están volviendo a sembrar agitación.

No está claro que ocurre entre bastidores para mantener bajo control la violencia. El viceprimer ministro del Gobierno regional norirlandés, Martin McGuinness, habló de conversaciones secretas de los gobiernos irlandés y británico con los terroristas.

Sin embargo, desde Londres y Dublín llegaron desmentidos. "No se pueden mantener conversaciones serias con personas que rechazan los medios pacíficos", dijo Owen Paterson, ministro para Irlanda del Norte del Gobierno británico.

El mayor partido republicano de Irlanda del Norte, el Sinn Fein, busca el diálogo con las facciones escindidas del IRA. "Existe una vía pacífica y democrática para alcanzar una Irlanda unida", aseguró el líder del partido Gerry Adams.

El Sinn Fein, que en su día fue el brazo político del IRA, entre tanto ha asumido una importante posición en el Gobierno regional norirlandés. "Queremos que estos grupos reflexionen acerca de la realidad política en Irlanda en el año 2010", sentenció Adams.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios