Mundo

Al menos 12 personas mueren en un atentado durante un desfile militar en la ciudad iraní de Mahabad

  • Rusia prohíbe el suministro a Teherán de armamento pesado en virtud de una resolución de la ONU

Al menos 12 personas murieron y decenas resultaron heridas ayer por la explosión de una bomba durante un desfile militar en la ciudad de Mahabad, en el noroeste de Irán, territorio con una importante población kurda. Este atentado ha sido imputado por las autoridades a "elementos contrarrevolucionarios".

"El número de mártires en este incidente se eleva ahora a 12", indicó a la agencia de prensa ISNA el jefe de los servicios de urgencia iraníes, Gholam Reza Massoumi.

La bomba estalló a media mañana en medio de una muchedumbre que presenciaba un desfile militar con motivo del 30º aniversario del inicio de la guerra contra Iraq (1980-1988).

El jefe de la policía de la provincia precisó que la explosión se produjo "entre un grupo de mujeres que había acudido a ver el desfile".

Todas las víctimas son mujeres, con excepción de un niño de seis años. Ningún militar murió, pero las esposas de dos oficiales figuran entre los muertos.

"Elementos contrarrevolucionarios cometieron este acto salvaje para vengarse de la población de Mahabad, que siempre apoyó a las fuerzas armadas", añadió.

Mahabad es una ciudad de mayoría kurda situada en una región donde en los últimos años se produjeron enfrentamientos armados y atentados atribuidos por Teherán a los rebeldes kurdos.

Por otro lado, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, prohibió ayer por decreto el suministro a Irán de armamento pesado en cumplimiento de la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU. "El decreto prohíbe la entrega a Irán de cualquier clase de tanques, carros blindados, piezas de artillería de grueso calibre, aviones y helicópteros de combate, buques de guerra, misiles o baterías de misiles", informó el Kremlin en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios