Mundo

El presidente Bush, "persona non grata", para los palestinos

  • Según los detractores del presidente estadounidense, "Bush llega para estrechar sus vínculos con Israel".

Los palestinos del "frente del rechazo", entre estos los del Movimiento Hamas y la Yihad Islámica, e incluso del nacionalista Al Fatah, cuyo líder es Mahmud Abás, han declarado "persona non grata" al presidente estadounidense, George W.Bush.

Bush empezará mañana una visita de 48 horas a Israel y el jueves próximo se reunirá en Ramala con Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a fin de impulsar el nuevo proceso de paz, que comenzó en septiembre último, tras siete años de estancamiento.

"La visita de Bush a esta región tiene por objeto adornar la deformada imagen de su Partido debido a sus acciones terroristas en Oriente Medio durante los últimos años", declaró un dirigente de Hamas, Mahmud az-Zahar, ex ministro de Asuntos Exteriores.

Personalidades de todos los sectores políticos condenan a Bush por medio de la prensa palestina por la guerra en Irak y Afganistán, y por ser el principal aliado de Israel.

La Yihad Islámica, que como Hamas y otras organizaciones de la izquierda palestina se oponen a las negociaciones de paz con Israel, ha convocado una manifestación de repudio en Gaza.

"La visita (de Bush) no servirá al pueblo palestino ni a sus derechos", señaló Az-Zahar, quien hizo sus declaraciones al frente de una delegación de Hamas en la única iglesia cristiana de Gaza, perteneciente a la comunidad ortodoxa, con 3.500 feligreses.

En cuanto a la reanudación de las negociaciones de paz con Israel, el ex ministro afirmó que "son una pérdida de tiempo y no satisfarán los legítimos derechos del pueblo palestino".

Según los detractores del presidente estadounidense, "Bush llega para estrechar sus vínculos con Israel", cuyo Gobierno, agregan, se halla a punto de una posible crisis política debido a los fallos en la guerra de 2006 contra los milicianos libaneses de Hizbulá, y a causa de la lucha contra los palestinos de Gaza que, a pesar de las operaciones del Ejército, siguen atacando poblaciones israelíes.

Un comunicado del Movimiento Islámico Hamas, que controla desde hace más de medio año la franja de Gaza, cuando sus milicianos expulsaron a los organismos de seguridad de la ANP, leales a Abás, describió recientemente la visita de Bush como "una despedida" del poder, motivo por el cual "llegará para hacerse fotografías".

"La experiencia desde la Conferencia de Paz de Madrid (1991) ha probado que las negociaciones con Israel son inútiles; sólo producen más ocupación, más muertes y más sufrimiento", indicó Az-Zahar.

Bush, que llegará a Israel mañana por la mañana, también visitará las ciudades palestinas de Ramala y Belén y después seguirá su viaje a Kuwait, Bahrein, Abu Dhabi, Dubai, Arabia Saudí y Egipto.

Al margen del proceso de paz, esta mañana en la ciudad de Gaza, desfilaron activistas de una organización denominada Comisión Popular contra el Cierre de las fronteras de este territorio con Egipto e Israel, presidida por el diputado independiente Yamal al Judari, apoyado por Hamas.

Los manifestantes llevaban 60 cajas de muertos para simbolizar a enfermos de cáncer y riñones, entre estos ancianos y niños, que fallecieron pues el Ejército israelí les impidió salir de la franja para recibir atención médica en Israel o en otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios