Mundo

El presidente electo de Ucrania pide la dimisión de la primera ministra

  • Yanukovich insta a Timoshenko a evitar una nueva crisis en el país

Viktor Yanukovich, vencedor de las presidenciales ucranianas, llamó ayer a su rival, la primera ministra Yulia Timoshenko, a evitar una nueva crisis en el país, mientras el equipo de ésta denunciaba la existencia de fraudes que falsearon los resultados.

"Llamo a la primera ministra a dimitir y a pasar a la oposición", dijo Yanukovich en una declaración publicada en su página oficial de internet después de la publicación de los resultados preliminares completos. "El país no necesita una nueva crisis".

Por otra parte, Yanukovich declaró que las relaciones con Rusia y la CEI (11 ex repúblicas soviéticas) serían "prioritarias" en su Presidencia. Las relaciones ruso-ucranianas se degradaron considerablemente bajo el mandato del jefe del Estado saliente, Viktor Yuschenko, enconadamente prooccidental.

Pero la cúpula de la formación de la derrotada candidata denunció inmediatamente "los fraudes" que falsearon los resultados de las elecciones anticipando una batalla jurídica. "Los fraudes que tuvieron lugar durante la segunda vuelta de las presidenciales tuvieron una influencia considerable en los resultados y los ponen en duda", estimó Olexandre Turchinov, brazo derecho de Timoshenko, en un comunicado.

Signo de las tensiones existentes, varios miles de partidarios de Yanukovich se manifestaron ayer por tercer día consecutivo ante la comisión electoral central para defender su victoria.

Yanukovich ganó las presidenciales ucranianas del domingo con el 48,95% de los sufragios, 3,48 puntos más que Timoshenko, según los resultados preliminares completos. La actual primera ministra obtuvo el 45,47%.

Timoshenko ha desaparecido de la escena pública desde la celebración de la segunda vuelta del domingo, mientras que los miembros de su equipo enviaban mensajes contradictorios.

"Pienso que en los próximos días, quizás hoy, Yulia Timoshenko hará una declaración (...) anunciando que reconoce los resultados", afirmó un diputado de su partido, Sviatoslav Olyinyk.

Otro diputado de la misma formación, Sergui Vlassenko, declaró por su parte que el bloque de Timoshenko iba a "exigir un nuevo recuento de los votos en varios colegios electorales de las regiones de Donetsk, Lugansk y en Crimea", regiones que tradicionalmente votan por Yanukovich.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios