Mundo

El presidente surcoreano aboga por la reunificación con el Norte

  • Es la primera referencia del mandatario tras el incidente del hundimiento de la corbeta

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, instó ayer a la desnuclearización de Corea del Norte para avanzar hacia una "reunificación pacífica" de la península, en el 65 aniversario del fin de la ocupación japonesa de Corea (1910-1945).

"Es imperativo para ambas partes elegir coexistencia en lugar de confrontación, progreso en lugar de estancamiento. Necesitamos superar el actual estado de división y proceder con el objetivo de una reunificación pacífica", dijo Lee en su discurso.

Este mensaje supuso la primera ocasión en la que Lee se refiere explícitamente a un plan de reunificación con Corea del Norte desde que la tensión entre ambos países se disparó a causa del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, el pasado marzo, indicó la agencia local Yonhap. Seúl acusa a Pyongyang de haber hundido el buque con un torpedo que causó la muerte a 46 marinos cerca de la frontera intercoreana.

Lee subrayó que ambas Coreas deben garantizar la seguridad en la península, para lo que es imprescindible la desnuclearización del régimen comunista norcoreano. Tras cumplirse este requisito, "el siguiente paso (para la reunificación) sería llevar a cabo intercambios intercoreanos completos y cooperación con vistas a desarrollar de manera sustancial la economía del Norte", dijo Lee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios