Al menos 10 presos muertos en la pugna por el control de una cárcel en Venezuela

  • Unas 15 personas han resultado heridas durante los enfrentamientos, que se prolongaron durante más de ocho horas y en los que se utilizaron pistolas automáticas y granadas.

Al menos 10 presos han muerto en la cárcel de Tocorón, centro de Venezuela, durante los enfrentamientos a tiros entre grupos rivales por hacerse con el control del recinto, indicaron medios locales. Además, unas 15 personas han resultado heridas durante los enfrentamientos, que se prolongaron durante más de ocho horas y en los que se utilizaron pistolas automáticas y granadas.

Las autoridades no han ofrecido hasta ahora un informe oficial de la situación aunque trascendió que funcionarios de alto nivel del Ministerio del Interior visitaron la penitenciaría, 130 kilómetros al suroeste de Caracas. Se asegura que cuatro mujeres, familiares de presos, que se encontraban en las cercanías de la cárcel, resultaron heridas por disparos que salieron del interior durante los combates. También mencionan que los grupos enfrentados lanzaron hasta ocho granadas y que la Guardia Nacional debió esperar para intervenir a que amainase la refriega debido a lo intenso del tiroteo.

Los enfrentamientos entre bandas rivales dentro de las cárceles venezolanas son recurrentes y a consecuencia de ellos murieron 221 reclusos y 449 resultaron heridos durante el primer semestre del año, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). El sistema penitenciario de Venezuela está conformado por 29 penales y 16 internados penitenciarios con capacidad para unos 15.000 reclusos, aunque albergan unos 40.000, según el OVP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios