Mundo

Los primeros pasos de un incierto tercer rescate

Los socios y acreedores de Grecia y el Gobierno liderado por Alexis Tsipras dan los primeros pasos hacia la concesión de un tercer rescate al país, que se negociará a contrarreloj y rodeado por la incertidumbre sobre si el acuerdo alcanzado por ambas partes bastará para disipar la crisis griega.

Mientras los países de la eurozona y las instituciones que eran conocidas como troika esperan hoy la aprobación parlamentaria de las últimas condiciones previas exigidas al Gobierno griego para iniciar las negociaciones de un tercer rescate al país, los contactos entre los expertos ya se han puesto en marcha.

De momento, los contactos se mantienen a distancia, con una primera conferencia celebrada el domingo entre las partes para tratar de consensuar cómo va a desarrollarse el trabajo estas semanas, en las que la tríada de instituciones volverá a pisar suelo heleno.

La vuelta de los expertos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea a Atenas es una más de las concesiones hechas por Tsipras en la eurocumbre del 12 y 13 de julio, en la que se comprometió a "normalizar" los métodos de trabajo de las negociaciones.

El objetivo de ambas partes ahora es lograr un acuerdo antes de mediados de agosto, lo que es un reto "ambicioso", como confiesan en privado fuentes comunitarias, que sin embargo se muestran confiadas de que el trabajo necesario pueda ser llevado adelante.

Sin embargo, las dudas respecto a si un nuevo programa será realmente efectivo para pasar página prevalecen.

"Creo que una solución real necesita gestionar la gran cuestión, es decir, el alivio de la deuda. De otra manera, será una réplica de los programas previos con el problema de que esta vez habrá sido menos elaborado en Atenas", apuntó Silvia Merler, experta del centro de estudios Bruegel.

"Queda por ver si este tercer paquete puede crear las condiciones que permitan a Grecia a crecer de nuevo", afirmó el director del centro de estudios CEPS, Daniel Gros, que advirtió que los mayores impedimentos pueden ser políticos. "El principal obstáculo para su aplicación podría ser un nuevo giro a la narrativa existente, a saber, que Grecia fue chantajeada por Alemania para que aceptase estas condiciones humillantes y contraproducentes", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios