Mundo

Una rebelión policial en Maldivas fuerza al presidente Nashid a dimitir

  • Era el primer mandatario salido de elecciones multipartidistas en el pequeño país islámico

El presidente de Maldivas, Mohamed Nashid, renunció ayer a su cargo forzado por una rebelión encabezada por la Policía, que se unió a la oposición para desbancar al que fue el primer mandatario salido de unas elecciones multipartidistas.

En una rueda de prensa televisada en directo, Nashid justificó la decisión en su deseo de evitar "el uso de la fuerza" y "el daño a los ciudadanos", a los que deseó prosperidad "en esta vida y en la de después". "Si el Gobierno se mantiene en el poder es muy posible que haya interferencias extranjeras", añadió Nashid, sin especificar a que países se refería.

Diversas fuentes afirman que el poder recaerá en el vicepresidente, Mohamed Wahid, que parece contar con el apoyo de los opositores a Nashid.

"Los principales partidos respaldan a Wahid y lo más probable es que agote la actual legislatura, que acaba a finales de 2013", dijo el portavoz del opositor Partido Progresista de Maldivas (PPM), Mohamed Hussein Sharif. Esa fuente añadió que Nashid está "bajo custodia militar" y que su dimisión "era la única salida que le quedaba tras haber perdido el apoyo de las fuerzas de seguridad".

Nashid intentó aplacar las protestas alentadas por diversas fuerzas políticas. Poco antes de dimitir, su oficina aseguró en un comunicado que el presidente "trabajaba con las otras instituciones para asegurar la paz y la estabilidad".

Sin embargo, parte del cuerpo de Policía se sumó a las protestas callejeras y algunos de sus miembros incluso colaboraron ayer en la ocupación de la sede de la televisión pública en la capital del país, Male.

El archipiélago del Índico vivía una crisis institucional desde las primeras elecciones multipartidistas del país, en 2008, y que pusieron fin a tres décadas de Gobierno autocrático dirigido por Maumun Abdul Gayum. Las parlamentarias de 2009 situaron al Partido Democrático de Nashid como el más votado, pero el opositor Dhivehi Rayyithunge Party (DRP) de Gayum -que en 2011 fundó el PPM- tuvo más escaños.

El archipiélago de las Maldivas es, con 350.000 habitantes, el país islámico menos poblado y lo forman 1.200 islas, pero sólo 200 están habitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios