Se retira el candidato de Obama a ocupar la Secretaría de Comercio

  • El senador republicano Judd Gregg renuncia por su desacuerdo con la política de la Administración norteamericana

El senador republicano Judd Gregg, seleccionado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como secretario de Comercio, se ha retirado por no estar de acuerdo con la política de la Administración. Gregg citó las diferencias "irreconciliables" respecto al programa de estímulo de 790.000 millones de dólares sobre el que votará el Congreso y que ha sido la prioridad legislativa de la Administración.

El anterior candidato de Obama como secretario de Comercio, el demócrata Bill Richardson, también retiró su nombre a raíz de una investigación sobre corrupción en Nuevo México, el estado del que es gobernador. "Tenemos puntos de vista diferentes en muchas políticas clave", afirmó en una carta Gregg, quien fue escogido por Obama el 3 de febrero.

El senador de New Hampshire citó específicamente el paquete de estímulo, que solo ha logrado el apoyo de tres legisladores republicanos en el Senado y de ninguno en la cámara baja. La mayoría de los miembros de su partido se oponen al plan, porque creen que contiene un gasto excesivo e insuficientes rebajas de impuestos.

Gregg, que es el republicano de mayor rango en el Comité de Presupuestos del Senado, también mencionó la política sobre el censo como motivo de su renuncia.

Poco después de anunciar la selección del senador republicano como miembro del gabinete presidencial, la Administración de Obama indicó que la elaboración del censo pasaría a depender de la Casa Blanca, en lugar del departamento de Comercio.

Grupos latinos y negros no querían que el censo estuviera a cargo del republicano Gregg, pues se quejaban de que la Administración anterior no había contado con exactitud su número. "Antes de aceptar este cargo, habíamos hablado de estas y otras diferencias potenciales, pero desgraciadamente no nos enfocamos de forma adecuada en estas inquietudes", declaró el senador, quien fue gobernador de New Hampshire y congresista por ese estado. "Obviamente, el presidente necesita un equipo que apoya completamente sus iniciativas", dijo.

Gregg aclaró que su renuncia "no tiene nada que ver" con el proceso de análisis de su pasado. Durante ese análisis se descubrió que Timothy Geithner, el secretario del Tesoro, no había pagado parte de sus impuestos, lo mismo que Tom Daschle, el candidato a ser secretario de Salud, quien renunció antes de que el Senado votara para ratificar su nombramiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios