Mundo

El rockero Boudou suple a Fernández al frente de Argentina

  • La presidenta se sometió ayer a una intervención para extirpar un cáncer de tiroides

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, que ganó popularidad con su perfil rockero, asumió ayer durante veinte días la jefatura de Estado, un hecho inédito en la historia reciente del país, que constituye una "prueba de fuego" para este economista de 48 años.

Apenas 25 días después de asumir como vicepresidente, Boudou reemplazará hasta el próximo 24 de enero a la mandataria Cristina Fernández, que ayer se sometió a una operación de cáncer de tiroides.

Se trata de la primera vez en la historia reciente del país que un vicepresidente ocupará durante tres semanas la jefatura de Estado por enfermedad del presidente. Para encontrar un antecedente similar hay que remontarse a 1913, cuando el entonces mandatario, Roque Sáenz Peña, pidió licencia por enfermedad y fue reemplazado por el vicepresidente Victorino de la Plaza, quien gobernó finalmente hasta 1916 por la muerte del jefe de Estado en 1914.

Boudou supo ganarse la confianza de Fernández durante su gestión como ministro de Economía, entre 2009 y 2011, aunque se formó en el CEMA, cuna de los economistas de la ortodoxia neoliberal del país, y dio sus primeros pasos políticos en una agrupación de centroderecha adversaria del peronismo.

Definido como un "soldado" de Cristina Fernández, "Aimé", como le conocen sus allegados, es un "amante de la buena vida", residente en el barrio más elitista de Buenos Aires y ganó popularidad en los últimos tiempos por su afición a las motos y al rock, lo que explotó durante la campaña electoral del pasado año encabezando varios recitales con su guitarra eléctrica.

"Boudou viene de otra vertiente política, de otra formación ideológica, y su ejercicio durante estos días va estar siendo escrutado por miles de ojos del kirchnerismo", señaló a Efe el director de la consultora Polilat, Jorge Arias. El vicepresidente, agregó el analista, "mantendrá los lineamientos del Gobierno y consultará sus decisiones" con Fernández o su entorno más cercano, aunque habrá que ver "si su accionar recibe la aprobación" de los más férreos oficialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios