Los servicios secretos de Rusia y Ucrania frustraron un atentado contra Putin

  • La trama fue descubierta tras una explosión accidental mientras preparaban el ataque contra el primer ministro ruso.

El Servicio de Seguridad de Ucrania confirmó que junto con los servicios secretos rusos frustró un atentado contra el primer ministro ruso, Vladímir Putin. La portavoz de la cartera, Marina Ostápenko, también confirmó a las agencias locales que los dos sospechosos de preparar el atentado fueron detenidos en el puerto ucraniano de Odessa. "Sí, lo confirmo", fueron la palabras que empleó Ostápenko.

Pocas horas antes el Canal Uno de la televisión rusa había informado de que los servicios secretos de ambos países detuvieron a principios de año a Ilyá Pianzin y Adam Osmáev, quienes preparaban el atentado contra Putin, el principal candidato en la presidencia rusa en los comicios del próximo domingo. Pianzin fue capturado en enero tras una explosión accidental que se produjo cuando junto con un cómplice, Ruslán Madáev, aprendían a preparar explosivos en una vivienda que alquilaban en la ciudad ucraniana. Madáev murió tras la explosión, mientras Pianzin fue capturado herido en el lugar del accidente por agentes de seguridad ucranianos. Durante su interrogatorio reveló el nombre del otro cómplice Osmáev, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura internacional. Una vez detenido Osmáev, ambos confesaron que iban a perpetrar el atentado contra Putin después de las elecciones presidenciales. Con este objetivo llegaron a Ucrania desde Arabia Saudí tras recibir instrucciones de Doku Umárov, el jefe guerrillero y el terrorista más buscado de Rusia. El grupo terrorista Emirato caucasiano liderado por Umárov está en la lista de organizaciones vinculadas con Al Qaeda que elaboró por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, se abstuvo de comentar la noticia difundida por el Canal Uno. "Las amenazas contra políticos importantes son frecuentes, así que no es una noticia impactante. Además, por lo visto, esta vez se trata de un atentado preparado por aficionados", dijo Alexandr Shatílov, analista político ruso. Agregó que la noticia podría servir para aumentar la popularidad del candidato presidencial Putin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios