Mundo

Los socialistas europeos dan por "enterrada" la candidatura de Blair a la presidencia de la UE

  • La socialdemocracia prefiere ocupar el puesto de Exteriores, lo que dejaría el liderazgo del Consejo en manos de un conservador.

El líder de los socialistas en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, dio a entender que las posibilidades del ex primer ministro británico Tony Blair de convertirse en el nuevo presidente de la UE han quedado casi enterradas.

Según dijo el alemán, los socialistas europeos quieren que el nuevo responsable de Exteriores del bloque sea un socialista, con lo que el puesto de presidente del Consejo debería ser, según el equilibrio de poderes en la UE, para un conservador. "Hay una clara preferencia (entre los jefes de Estado o gobierno socialistas de la UE) por el puesto de Alto Representante para las Relaciones Exteriores", aseguró el líder de la bancada socialista y socialdemócrata en la Eurocámara.

Los líderes socialistas de la UE se reunieron, antes del Consejo europeo de Bruselas, para decidir a qué puesto preferían que optaran sus candidatos en caso de aprobación del Tratado de Lisboa: el de presidente de la UE o el de Alto Representante.

Según fuentes socialistas europeas, el nombre de Blair habría caído en desgracia incluso entre las filas de ese mismo grupo político por su papel excesivamente pro estadounidense en la pasada guerra de Iraq y por su perfil "poco socialista". Así, los socialistas europeos dejan libre el camino para que el futuro presidente del Consejo europeo sea un cristianodemócrata y, a cambio, obtienen el puesto de jefe de la diplomacia de la UE, que ostentaba hasta la fecha Javier Solana.

Zapatero retira, indirectamente, su apoyo a Blair

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que para el nuevo cargo de presidente de la UE, que crea el Tratado de Lisboa, se necesita a "un europeísta convencido", al tiempo que subrayó que su grupo político aspira al cargo de Alto Representante Exterior de la UE. "Yo quiero un presidente europeísta con una gran vocación europea, que sea capaz de impulsar nuevos procesos de fortalecimiento de la UE", aseguró Zapatero en rueda de prensa.

Aunque aseguró que "todavía es pronto para descartar a nadie", Zapatero, que hasta hace poco no se oponía abiertamente a la candidatura de Blair, dejó entrever su rechazo tácito al ex primer ministro británico. Para colmo, Blair ha sido negado en el seno de su -en teoría- propia familia política. "Estamos llegando a un acuerdo. Creemos que Blair no es representante de la familia socialista", comentó Ramón Jauregui, portavoz de los socialistas europeos en Asuntos Constitucionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios